Un niño de Tamaulipas inventó una mochila para protegerse de las balaceras

"Vivimos un alto índice de delincuencia. La mochila me hace sentir más tranquilo"

  • Comentar
  • Imprimir

Cada año, la ExpoCiencias reúne a cientos de niños y jóvenes de todo México que han desarrollado algún proyecto científico o tecnológico. El pasado 9 de noviembre, en la exposición regional de Ciudad Victoria (Tamaulipas), Juan David Hernández, de 11 años, presentó un invento muy relacionado con la situación de su Estado natal: una mochila para protegerse de balaceras. El video de su presentación se ha publicado en numerosos medios nacionales.

Él la llama Mochila de Seguridad. Dentro de ella hay un chaleco antibalas lo que hace que sirva con un escudo. Sus compartimentos están equipados con una alarma sónica, una linterna, un cargador de celular portátil y un rastreador GPS conectado al celular de un ser querido. En caso de balacera el usuario debe tirarse al piso y cubrir su cabeza y espalda con la mochila para protegerse incluso de una bala perdida. También funciona en casos de robo, pues se puede hacer sonar la alarma para alertar al público o ahuyentar al agresor.

“Lamentablemente vivimos un alto índice de delincuencia aquí y en todo el país”, dice Hernández a Verne vía telefónica. “La mochila me hace sentir más tranquilo”. Una balacera ocurrida en las instalaciones de su escuela en 2014 fue lo que lo motivó a hacer este proyecto. “Lo único que pudimos hacer fue tirarnos al piso como nos indica Protección Civil. Sentí miedo estaba sin protección. Una experiencia que no quiero vivir, pero nos tocó y de ahí salió la idea”.

El estudiante de sexto de primaria desarrolló su invento durante dos meses. Luego se lo propuso a su maestra para concursar en la ExpoCiencias. Su madre, Olga Edith Rojas, asegura que fue hasta que la maestra la contactó supo del invento. “Me sorprendió mucho que hubiera hecho este proyecto. Lamentablemente la situación que vivimos lo hizo crear la mochila, pero él me dijo, la seguridad de los niños es primero, mamá, y yo le dije, pues adelante".

El invento del estudiante de sexto de primaria ganó la fase regional del concurso en la sección de Matamoros, informó a Verne un representante de ExpoCiencias. En unas semanas participará en un certamen a nivel nacional en Tabasco. El año pasado, Hernández ganó a nivel estatal en el mismo evento por crear una ruleta electrónica que elige nombres de estudiantes en un salón de clases para que respondan preguntas. Esto evita que los maestros siempre le den la palabra a los mismos.

Desde octubre, Hernández lleva su mochila de seguridad a la escuela. “A veces la violencia aumenta y a veces disminuye. Mi solución es la mochila que podrá salvarme la vida o evitar una desaparición”. El estudiante busca patentar su invención y hacerle una propuesta al Gobierno mexicano para fabricarla.

Hernández vive en uno de los estados más afectados por la violencia del narcotráfico. En la ciudad fronteriza de Matamoros, particularmente, el cártel del Golfo se disputa las vías de transporte de drogas hacia Estados Unidos con Los Zetas, según un reportaje de El PAÍS. Tan solo el año pasado, el Gobierno mexicano registró 1.279 denuncias por homicidio. Sin embargo, ante el miedo general que existe de denunciar los delitos, el número podría ser mucho mayor, como se expone en los medios locales del Estado.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne