Los comentarios que te encontrarás seguro en una noticia sobre machismo

En días como el 25 de noviembre no dan abasto

  • Comentar
  • Imprimir
Santiago Segura caracterizado como Torrente en la quinta entrega de la saga.
Santiago Segura caracterizado como Torrente en la quinta entrega de la saga.

Es sistemático. Cada vez que se escribe un artículo o un mensaje en redes sociales que denuncia el machismo, la violencia de género o las desigualdades entre hombres y mujeres, aparece un ejército de trolls para cuestionar, apuntar a presuntas campañas propagandísticas, tirar de tópicos falsos, insultar e incluso amenazar de muerte si la información la firma una mujer feminista. En días como el 25 de noviembre, cuando se celebra la jornada Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, no dan abasto en respuesta a la cobertura de los medios de comunicación sobre el tema.

Suelen ser bastante previsibles. Preguntarán por las denuncias falsas, dirán que hay hombres que también mueren a manos de sus mujeres, que el Estado les discrimina por la Ley de Violencia de Género. Pueden llegar a asegurar que todo lo que se publica está manipulado porque las feminazis quieren "erradicar" al género masculino.

En Verne desmontamos el pasado febrero buena parte de las falacias que más repiten. Este 25 de noviembre, comprobamos en distintos medios y redes sociales que siguen muy vivas.

Entre los más numerosos están los que creen que hay una confabulación y una campaña propagandística para dar visibilidad en los medios a la violencia machista. Hablan directamente de exageración, de mentira, de "embuste" motivado incluso con fines económicos. Este año han muerto 39 mujeres a manos de sus parejas o excompañeros.

¿Y los hombres asesinados, qué? Esa pregunta, que adquiere distintas formas, pretende equiparar dos realidades muy distintas. Claro que también hay mujeres que matan a sus parejas. En 2009 fueron 4 hombres, según el Consejo General del Poder Judicial, frente a 55 mujeres

Otra reacción frecuente es tomar la parte por el todo, como si se diesen por aludidos. En inglés a este tipo de argumentación le han puesto nombre: "Not all men". Responden como si señalar que hay hombres que maltratan o violan fuese equivalente a decir que todos los hombres son unos maltratadores y violadores.

Luego están los que aprovechan cualquier oportunidad para denostar sin demasiados argumentos a las feministas, como si no hubiese también hombres feministas.

Con información de Héctor Llanos y Emilio Sánchez.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne