¿A cuántos presidentes sobrevivió Castro? ¿Hay mandatarios más longevos?

El dirigente cubano, en cifras

  • Comentar
  • Imprimir
File photo of Cuba's President Castro looking at the crowd during a rally in Cordoba
Fidel Castro en Argentina, en el año 2006. REUTERS

Echando cuenta de los 90 años que vivió Fidel Castro, muchos usuarios en redes sociales hacen referencia a la longevidad del exmandatario cubano [Especial: Fidel Castro]. Hay quien se pregunta a cuántos presidentes de Estados Unidos y papas sobrevivió, cuánto duró aquel discurso tan largo en la ONU y cuántos mandatarios han ejercido el poder más tiempo que él. Estos y otros datos, en esta lista:

11 - Número de presidentes estadounidenses que vivió en el cargo

Durante el mandato de Castro, pasaron por la Casa Blanca, en orden: Dwight Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George Bush, Bill Clinton, George W. Bush, y Barack Obama. Puedes ver un vídeo con una línea temporal aquí.

47 - Años que gobernó en Cuba

Fidel Castro asumió el cargo de primer ministro cubano el 16 de febrero de 1959. En 2006 el cubano delegó provisionalmente sus cargos debido a sus problemas de salud y el 19 de febrero de 2008 anunció su abandono definitivo, aunque conservó el cargo de primer Secretario del Partido Comunista. [Más información en la cronología de Fidel Castro elaborada por EL PAÍS].

2.500 - Número aproximado de discursos pronunciados

Algunos de los biógrafos de Fidel Castro calculan que pronunció durante su carrera política más de 2.500 discursos. Aquí puedes ver un listado de todos ellos, y aquí una selección de sus frases más recordadas.

269 - Minutos que duró su discurso más largo en la ONU

La biblioteca Dag Hammarskjöld de las Naciones Unidas, en su apartado de preguntas más frecuentes, responde a cuál es el discurso más largo ofrecido en la organización. La respuesta es el ofrecido por Castro en la reunión plenaria del 26 de septiembre de 1960, con cuatro horas y 29 minutos.

8 - Número de dirigentes rusos que vivió en el cargo

Por el Kremlin, mientras Castro se encontraba en el poder, pasaron, también por orden: Nikita Kruschev, Leonid Brezhnev, Yuri Andropov, Konstantin Chernenko, Mijail Gorbachov, Borís Yeltsin, Vladímir Putin y Dmitri Medvédev. También aparecen en la línea de tiempo en vídeo que ha elaborado EL PAÍS.

8 - Número de papas durante su vida

Desde su nacimiento en 1926 hasta su fallecimiento en 2016, por el vaticano han pasado siete papas: Pío XI, Pío XII, San Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. A los tres últimos los conoció en persona.

46 - Apariciones en documentales

Según la base de datos sobre cine IMDB, Fidel Castro ha aparecido en 46 documentales entre largometrajes y docu-reportajes para televisión. También apareció como extra con frase en la película Vacaciones en México, de 1946. El dirigente tenía, según cuenta la revista de cine Variety, una sola frase: "Sí yanqui, La Habana tiene a las mujeres más bonitas y de sangre más caliente del mundo, te gustará esto".

8 - Número de intentos de asesinato desclasificados de la CIA

En el año 2007, la CIA desclasificó unas 700 páginas de documentos relativos al periodo comprendido entre 1953 y 1973 que incluían información sobre intentos de asesinato al líder cubano. Según informaron CNN y The Washington Post, incluían datos de "al menos 8 intentos de asesinato de Castro entre 1960 y 1965". Las autoridades cubanas hablan de cifras mucho más altas: más de 600 tentativas.

2 - Únicos jefes de estado más veteranos que Castro en el momento de dejar el cargo

El rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia y la reina Isabel II de Inglaterra son los únicos jefes de estado con más años en el cargo que Castro. Adulyadej, también fallecido este año, estuvo, 70 años, cuatro meses y cuatro días. Isabel II lleva 64 y subiendo.

2 - Apariciones en Los Simpson

Castro aparece en dos capítulos de Los Simpson: en El problema con los trillones, en el que Castro roba el billete de un trillón de dólares –momento muy recordado tras la muerte del líder en Twitter– y en La familia mansión, donde Castro aparece en la sala de espera de la Clínica Mayo.

5 - Cargos políticos que ostentó

Durante su carrera política, Castro Ostentó cinco cargos, varios de ellos incluso de forma simultánea: Primer Ministro (1959 – 1976), Presidente de Cuba (1976 – 2008), Diputado (desde 1976), Jefe Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008) y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (1965 – 2011).

11 - Muertos en huelgas de hambre durante su régimen

Archivo Cuba, una organización humanitaria y centro de estudios sin fines de lucro, afirma que hasta 2016 han fallecido 13 personas en huelga de hambre en Cuba. 11 de ellos bajo el mandato de Fidel Castro y dos bajo el de su hermano Raúl.

2 - Partidos en los que militó

El partido ortodoxo y el partido comunista de Cuba.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne