Demisexuales: cuando solo las emociones generan deseo

Los foros de internet y las redes sociales sirven de apoyo para esta comunidad

  • Comentar
  • Imprimir
El canal de YouTube GirlfriendsTV aborda las diferencias entre asexual y demisexual
El canal de YouTube GirlfriendsTV aborda las diferencias entre asexual y demisexual

Solo sienten atracción sexual hacia personas con las cuales tienen un fuerte vínculo emocional; no son asexuales, pero rara vez muestran interés por el sexo en comparación con la media de la gente. Son los llamados demisexuales. Su orientación apenas encuentra reflejo en las instituciones especializadas ni respuestas en las consultas médicas. A falta de más información oficial, internet se ha convertido en el refugio en el que compartir experiencias con sus semejantes.

Los demisexuales difícilmente han tenido una relación sexual de una noche surgida en una discoteca. No encuentran a alguien atractivo desde el punto de vista sexual hasta que no lo hacen antes en el plano sentimental. Así lo explica Demisexuality Resource Center, web que recopila los conceptos básicos de esta orientación casi desconocida para muchos y de la que apenas se habla en España.

"Desde que inicié mi vida sexual, sabía que algo era diferente. Constantemente pensaba que quizá estaba pasando por un bajo nivel hormonal y mi propósito permanente era poder decirle al ginecólogo: cúreme, no siento deseo sexual como todas mis amigas, así que debo estar mal", explica a Verne Elena, cineasta y emprendedora treintañera que no encontraba un término para definir lo que le ocurría.

Sin embargo, cuenta, "sí que había experimentado la atracción sexual explosiva con tres parejas anteriormente. Entonces, ¿qué estaba pasando?". Elena descubrió el término demisexual a través de uno de los vídeos de YouTube de la activista LGBT y economista colombiana Ophelia Pastrana. Encontró primero preguntas y luego muchas respuestas. Se identificó con las explicaciones que se daban en él, que nunca le habían ofrecido antes.

"La gente llega hasta mis vídeos porque hay muy poco material educacional. Todo lo que se considera ahora fenómeno nuevo, siempre han estado ahí. Pero antes existía una cantidad inmensa de presión por hacer callar a la gente que tiene formas de pensar diferentes. Gracias a internet es mucho más difícil silenciar a las minorías", nos comenta Pastrana.

Tras ver a Ophelia, Elena investigó en la red no tanto para buscar un diagnóstico médico sino como para encontrar otros testimonios similares al suyo. Muchos demisexuales los hacen en foros como los de la web Asexual Visibility and Education Network (AVEN) y en grupos privados en Facebook a los que se puede acceder solicitando una invitación a su moderador.

Demisexuales, con casi 1.500 miembros, es uno de ellos dedicado a usuarios hispanohablantes y en Reddit existen varias comunidades en inglés para debatir sobre esta orientación sexual. En la comunidad YouTube, canales en inglés como GirlfriendsTV trazan una línea entre asexualidad y demisexualidad.

"Nunca sé el tiempo que voy a necesitar [hasta saber que alguien me atrae sexualmente]. También es frustrante para mí. No me siento preparada para algo más que para un abrazo de buenas noches hasta que de pronto sí que lo estoy. A veces pasan semanas, a veces meses y a veces nunca llego ahí", cuenta en primera persona en The Washington Post una de sus redactoras, Meryl Williams.

Una vez que encuentran a la pareja adecuada, la frecuencia a la hora de tener relaciones sexuales con ella puede llegar a ser tan habitual como la de cualquier otra pareja, explica a Verne un portavoz de Asexual Community España (ACES), considerada la primera asociación española centrada en estas orientaciones sexuales.

Bandera demisexual. Demisexuality Resource Center

"Vi hacer una referencia en Twitter sobre el término demisexual. No estaba familiarizada con ello (...) Supe de inmediato que esa descripción me definía perfectamente", comenta la periodista estadounidense. El famoso informe Kinsey sobre el comportamiento sexual "ya hablaba de ello en los años 40, pero no le daba un nombre. El término ha surgido por tanto entre la comunidad virtual en vez de en la científica. Hay médicos que siguen tratándolo como un trastorno", confirma ACES. Fue AVEN, que nació en 2001, la asociación online que lo impulsó de forma definitiva, primero en Estados Unidos, donde el concepto es más popular que en otros países, y luego entre la comunidad hispanohablante.

"A nuestra consulta llegan muchos pacientes que nos comentan que su médico no les entiende", confirma a Verne Carmen Sánchez Martín, codirectora del Instituto de Sexología de Barcelona. "Hay un boom de etiquetas sexuales porque, en determinadas situaciones, las personas necesitan categorizarse. No suelen existir publicaciones psicológicas o médicas que utilicen el término; son ellos los que se autodefinen", dice la sexóloga, quien ve positivo que se empleen "nuevos conceptos para describir aquellas opciones sexuales en las que no se hace daño a nadie".

¿Por qué es necesaria una etiqueta que distinga a unos y a otros? "Permite formar una sensación de comunidad y un sentido más fuerte de sí mismos. A través de ella descubren que existen otros semejantes y que hay una comunidad para apoyarlos. En esta comunidad, los demisexuales pueden hablar con otros que comparten sus mismas experiencias, compartir consejos sobre cómo navegar un mundo sumamente sexual y encontrar apoyo emocional", explica Arf Gray, el impulsor del Demisexuality Resource Center, en su guía básica. "El problema no es el de tener una etiqueta, sino el de que se discriminen esas etiquetas", defiende la activista Ophelia Pastrana.

Toda esta información en internet supone un alivio para los demisexuales, pero no soluciona el conflicto que viven al intentar mantener una relación con aquellas personas que sienten deseo sexual de forma habitual, a los que se denomina alosexuales. "Todavía hoy, estando en paz y habiendo encontrado nombre para mi condición y a mucha gente como yo, tengo miedo de salir con ellos. Simplemente soy esa pieza del rompecabezas que no encaja", comenta Elena.

Tres preguntas básicas sobre demisexuales

¿Es más común en hombres o en mujeres?

"En nuestras encuestas aparecen ahora mismo más mujeres, lo que no significa nada. Por varias razones, los hombres están menos dispuestos a identificarse como demisexuales", asegura a Verne el activista Arf Gray.

¿Un demisexual nace siéndolo?

"Puede nacer siéndolo o convertirse en uno. Su sexualidad puede variar a lo largo de su vida o que un suceso traumático lo provoque. Todas las opciones son válidas y aceptables", comenta Gray. 

Carmen Sánchez Martín, del Instituto de Sexología de Barcelona, también considera que esta condición sexual "puede ser variable a lo largo de la vida de una persona y acercarse más a la asexualidad o a la alosexualidad en distintos momentos".

¿Qué hacer si descubres que tu pareja o la persona con quien estás comenzando una relación es demisexual?

"Que hagan preguntas y mantengan la mente abierta. Cada demisexual es diferente. Algunos aman el sexo a pesar de todo y otros no tanto. Hay que descubrir qué le gusta a esa persona y cómo se siente más cómoda", recomienda Arf Gray.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne