Una editorial española retirará una faja que describe a Elena Garro como la mujer y amante de otros autores

Ha tomado esta decisión tras las críticas en redes sociales tanto en México como en España

  • Comentar
  • Imprimir

El 11 de diciembre se cumple el 100 aniversario del nacimiento de la escritora mexicana Elena Garro. Para conmemorar la fecha, la editorial española Drácena lanzó una reedición de su novela Reencuentro de personajes, publicado originalmente en 1982. El libro, que está a la venta desde octubre en España, lleva una faja en la que se lee: "Mujer de Octavio Paz, amante de Bioy Casares, inspiradora de García Márquez y admirada por Borges".

Esta descripción ha sido fuertemente criticada tanto en México como en España. Camila Paz Obligado, una profesora de escritura en Madrid, publicó el 30 de noviembre una foto del libro en su cuenta de Facebook con este mensaje: “Os reto a encontrar una faja de libro en la que se venda a su autor por su relación con las mujeres, y nada más”.

En México, la misma fotografía comienza a circular en Twitter con mensajes que llaman a la faja "misógina", "machista" y que minimiza la vida y obra de la autora. La escritora española Laura Freixas y el editor internacional de The Guardian Martin Hodgson se han unido a las críticas.

La portada de este libro describe a la autora mexicana Elena Garro solo en términos de sus relaciones con hombres

Nacho Willhelmi, encargado del área de comunicación de Drácena, informó a Verne que la faja será retirada del libro. “Con la faja queríamos poner en contexto la importancia literaria de Elena Garro, autora totalmente desconocida en España”, explicó vía correo electrónico. “La forma de hacerlo ha sido totalmente errónea y vamos a dar orden inmediatamente a las distribuidoras para que retiren la faja lo antes posible de todos los libros”.

La editorial anunció esta decisión en su cuenta de Twitter durante la tarde del miércoles (horario de la Ciudad de México).

La edición de Drácena de Reencuentro de personajes solo está a la venta en España ya que la editorial no tiene distribuidores en México. La novela es protagonizada por Verónica, una mujer envuelta en una relación tormentosa con Frank, quien tiene una extraña conexión con Scott Fitzgerald. Pero este resumen no le hace justicia. Mejor te recomendamos leerla.

En una columna publicada por el diario La Jornada, la escritora mexicana Elena Poniatowska describe a Garro como un “icono, un mito, una mujer fuera de serie, con un talento enorme. A nadie deja indiferente”. La catedrática en literatura hispánica del Colegio de México Luz Elena Gutiérrez de Velasco dijo esto de ella en una entrevista con EL PAÍS: “Una generación de escritoras avanza por los caminos que abrió. Su poesía está saliendo a la luz, y su teatro al completo es espléndido. Es una autora incomparable que ahora está siendo reconocida de verdad”.

Garro nació en Puebla en 1916 y falleció en la Cuernavaca (Morelos) en 1998.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne