"Reírse de alguien nunca es inofensivo": la protagonista de esta foto explica cómo vivió su viralidad

"La próxima vez recuerda que no sabes nada sobre su vida ni sobre los problemas a los que se enfrentan todos los días"

  • Comentar
  • Imprimir
Esta foto, sin autor conocido, se hizo viral en 2011-2012, según Jennifer Knapp Wilkinson, que asegura ser la protagonista.
Esta foto, sin autor conocido, se hizo viral en 2011-2012, según Jennifer Knapp Wilkinson, que asegura ser la protagonista..

Jennifer Knapp Wilkinson, una mujer estadounidense que se describe en la plataforma Quora como "madre a tiempo completo" y una serie de siglas en inglés -MDD (depresión), ADHD-PI (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y AvPD (trastorno de la personalidad por evitación)-, tuvo un incidente en un supermercado hace unos tres años. Una foto del momento en que su scooter y ella estaba medio caída se publicó en varias webs, acompaña de comentarios que la ridiculizaban por su peso.

La imagen circuló a través de páginas como Reddit y en un artículo con anécdotas de "empleados de Walmart asqueados" en 2011-2012. Aunque hubo quien señaló que quien hizo la foto debería haber acudido a ayudarla en lugar de tomar la imagen, otros comentarios se mofaban de su peso y aprovechaban para ridiculizarla.

Knapp Wilkinson ha compartido en un post en Quora cómo se sintió ella durante esos "15 minutos de fama" no buscada. Su comentario lleva más de 623.000 visualizaciones.

"Lo peor de esta imagen es que la gente piensa que una mujer gorda se cayó de su scooter porque es demasiado vaga para ponerse de pie y coger una caja de refrescos", dice Knapp Wilkinson. Según su relato, tiene un problema en la columna llamado espondilolistesis, que consiste en el desplazamiento de una vértebra que en su caso. En su caso la enfermedad se manifiesta con una sensación de debilidad y adormecimiento cuando está mucho tiempo de pie. "Ya me he caído varias veces por culpa de esto", cuenta.

Su problema de obesidad, asociado a sus problemas psicológicos, empeora lo de la espalda aún más. "Lucho contra mi peso todos los días y hace poco me he apuntado a un gimnasio. Pero mi peso sigue siendo una batalla diaria", confiesa.

Cuando tomaron la foto estaba en un momento muy malo de salud mental y además, ese día, tenía muchos dolores y debilidad en las piernas. Después de que su carrito volcase, le pareció ver un flash y escuchar a unas jóvenes riéndose. "No le di más vueltas, porque estoy acostumbrada a oír a la gente riéndose de mí o haciendo comentarios despectivos. No era ninguna novedad". Meses después empezó a ver la foto en internet.

"La gente piensa que es gracioso reírse de las personas con discapacidad", denuncia. En su caso aunque no sean visibles son discapacidades reales. "La próxima vez que le hagas fotos a alguien para reírte de ellos recuerda que no sabes nada sobre su vida ni sobre los problemas a los que se enfrentan todos los días. Reírse de alguien nunca es inofensivo".

"El mensaje principal que quiero dar con esta respuesta es que yo no elegí que me fotografiasen cuando mi vida tocaba fondo. Es falso, como mucha gente piensa, que sea gorda porque soy perezosa. También hay quien piensa que soy gorda porque quiero que me reconozcan una discapacidad. Tratan a la gente obesa como si no fuésemos personas y como algo a lo que ridiculizar. Solo quiero que la gente sepa que los obesos también somos personas", concluye Knapp Wilkinson.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne