Diccionario ElRubius - Castellano para entender del todo los vídeos del youtuber

"Like" y "fap" si tú no lo necesitas

  • Comentar
  • Imprimir

No hace falta ser Carlos Boyero para toparse con un vídeo de ElRubius y exclamar: “Flipo”. El youtuber suele utilizar en sus publicaciones jerga y bromas que son guiños a sus seguidores. Chistes que vienen de otros vídeos anteriores, vocabulario de videojuegos o manga... Incluso su mensaje que se ha convertido en el tuit más retuiteado de 2016 fue una incógnita para muchos:

Este tuit de ElRubius se ha convertido en el más retuiteado de 2016. Puedes leer su historia aquí. 

ElRubius es el español con más seguidores en YouTube y un fenómeno de masas. Y sin embargo hay gente, incluso de su misma edad, que no termina de entender sus vídeos. Es normal. La sensación que tiene cualquiera que se topa con uno por primera vez es parecida a la de ver un capítulo de la sexta temporada de una serie sin haber visto el resto: aunque haya cosas que te hagan gracia, habrá bromas y tramas que no tengas ni la más remota idea de dónde vienen.

Para ponerte las cosas más fáciles, hemos preparado un pequeño Diccionario de ElRubius - Castellano con palabras que pueden extrañarte si no eres asiduo al mundo de los videojuegos y al canal del youtuber.

- Criaturitas del señor: es el término cariñoso con el que ElRubius se dirige a sus seguidores. Lo utiliza para saludar al principio de sus vídeos con la fórmula "¡Buenos días, criaturitas del señor!". También en sus vídeos de celebración al haber alcanzado determinado número de suscriptores: 200.000, 500.000, 18 millones... Y subiendo.

- Dab: tal vez no hayas escuchado la palabra en vídeos de ElRubius, pero has visto cómo lo hace en alguna ocasión. Es un paso de baile urbano, vinculado al trap, que consiste en poner un brazo doblado delante de la cara (como tapándose para un estornudo) y estirar el otro. Como en el arranque de este vídeo:

En octubre afirmó que el dab había muerto y que no lo haría más, así que se despidió haciéndolo 800 veces. Desde entonces, en Twitter ha salido a la luz alguna foto demostrando que no se ha podido resistir a bailarlo alguna vez más.

- DLC: son las siglas de DownLoadable Content, contenido descargable. En videojuegos, son actualizaciones para incluir nuevos personajes, escenarios, entornos e incluso modos de juego, que ElRubius suele probar en muchas de sus gameplays (esta palabra está explicada en la G). Cuando encuentres estas siglas en el título de sus vídeos, ya sabes a qué se refiere.

- El partner: el programa de partners de YouTube es el sistema de la plataforma para monetizar el contenido. ElRubius –y otros muchos youtubers– bromean a menudo con la cantidad de dinero que les da o con cómo los trolls les reprochan hacer vídeos "por el partner". Fue además el "culpable" de que el youtuber se mudara de cuenta (de elrubius a elrubiusOMG) en 2011.

- Fap: en la descripción de la mayoría de sus vídeos, ElRubius pide a sus espectadores like (está explicado más abajo) y "fap”. El youtuber utiliza esta expresión (utilizada en el mundo de internet como onomatopeya de masturbación) en lugar de fav, de favoritos.

- Gameplay: es un concepto que tiene varias definiciones en el mundo de los videojuegos, pero, en lo que concierne a los youtubers, son vídeos en los que se observa una partida grabada por un jugador. En ocasiones, como es el caso de ElRubius, son comentadas. Los youtubers que hacen gameplays se denominan gameplayers y gamers.

- Gaymer / gayplay: un juego de palabras con gamer (jugador de videojuegos) y gameplay (explicada arriba) con gay. No, ElRubius no es gay, pero es una broma recurrente con sus seguidores cuyo máximo exponente es Rubelángel (que está explicando en la R).

- Hype: en español podría traducirse como "despliegue publicitario" y se usa cuando se produce una gran campaña por parte de una película o un videojuego. ElRubius la utiliza de forma más general con el significado de "expectativas altísimas". También se utilizan hypear (como verbo) y hypeo (como sustantivo).

- Kawaii: es una palabra japonesa que podría traducirse como "tierno" o "adorable", y que engloba diferentes sentimientos y estados de ánimo, recogidos en este esquema. ElRubius, como amante de la cultura japonesa, utiliza el término en algunos de sus vídeos.

- Like si… Es la fórmula que utiliza ElRubius para pedir el "me gusta" en sus vídeos. Normalmente, la frase se completa con alguna hilaridad del vídeo en cuestión: "Like si no te quieres quedar embarazado de un alien esta noche", "Like si quieres que te toque la Pokeflauta... eso ha sonado muy mal", etc.

- Limón 4k: desde inicios de 2016, los "limones 4k" son una broma recurrente de ElRubius y sus seguidores. Comenzó con un vídeo en el que el youtuber pedía "like si quieres un limón" y ofrecía los limones a los seguidores: "No es un limón cualquiera", bromeaba, "es un limón última generación, un limón 4k, full HD, 4K".

Desde entonces, los seguidores estuvieron reclamándoles los limones mientras ElRubius les daba largas o se inventaba excusas como que había tenido "un problema de cultivo". Finalmente, en el vídeo para celebrar sus 20 millones de criaturitas, los limones aparecieron.

- Limonada: en el vídeo del gran sorteo por los 20 millones de suscriptores finalmente aparecieron los limones 4K, así que ElRubius quiso seguir con la broma. ¿Qué se puede hacer ahora que han aparecido los limones? Por ejemplo, pedir "like si quieres que hagamos una limonada en grupo". Así que fue esa palabra, "Limonada", la que utilizó en el tuit que había que compartir para participar en el sorteo y que se ha convertido en el más retuiteado del año.

- LMAO: Es el acrónimo inglés de Laughing My Ass Off. Partirse el culo de risa, vaya. Hay otras siglas similares como LOL (Laughing Out Loud, me parto a carcajadas) o ROFL (Rolling On Floor Laughing, rodando por el suelo de la risa), pero ElRubius prefiere la primera.

- Machinima: es una empresa que gestiona partners en YouTube. Las bromas sobre #elpartner incluyen en ocasiones a esta empresa.

- Mahe: es la forma que tiene ElRubius de pronunciar y escribir, en broma, el nombre de su amigo y también youtuber Mangel (Mangelrogel) debido a su acento granadino.

- Mammuter: mamutear es una técnica poco ortodoxa para subir de nivel en los juegos online. Consiste en dejar que te maten a cambio de que el otro jugador se deje matar después. Un mammuter –palabra con la que se define ElRubius en su bio de Twitter– es alguien que mamutea.

- Moái: los moáis son las estatuas monolíticas de rostros angulosos que se encuentran en la Isla de Pascua. También son el “Dios” de ElRubius. El youtuber las nombra a menudo en su Twitter y acompañan en forma de icono a la “limonada” de su tuit más retuiteado, las escoge como personaje en el videojuego Battleblock Theater y en 2014 avisaba de que nadie le había regalado uno a tamaño real. Todavía no lo tiene, pero le regalaron uno pequeñito y pasó esto (min 1:10):

- Moar: es una palabra internetera utilizada para expresar interés y deseo por algo, mezcla del inglés more (más) y roar (rugido). Es un meme recurrente utilizada junto a imágenes de gatos.

- Mod: es la abreviatura de modificación. Se utiliza en el mundo de los videojuegos para referirse a las alteraciones (oficiales o de los aficionados) hechas en el juego para cambiar su jugabilidad, entorno, personajes... ElRubius, como gameplayer que es, prueba muchos de estos mods en sus vídeos.

- Rubelángel: es el nombre con el que se conoce a la relación ficticia entre ElRubius y su amigo y antiguo compañero de piso Mangel. Nunca ha existido un romance real entre ellos, pero ambos hacen bromas sobre él y sus seguidores hacen como si existiera. Incluso les hacen vídeos.

Este tuit es como un examen. Si no entiendes todo lo que ocurre en él, es que no estás leyendo con suficiente atención este diccionario.

- Salseo: es el término utilizado en YouTube para referirse a los cotilleos y polémicas entre youtubers. En España, ya hay incluso un canal que se dedica a tratar este tipo de contenidos, Salseo Youtuber.

- Skin: son elementos gráficos que modifican la apariencia de personajes, armas o escenarios en los videojuegos. ElRubius prueba muchas de estas skins en sus gameplays.

- Waifu: es la adaptación japonesa de la palabra wife, "esposa" en inglés. No se utiliza en el sentido literal de esposa, sino cuando un personaje de manga, anime o un videojuego te gusta tanto que te casarías con él.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne