Salseo Youtuber: Las estrellas de internet tienen ya su propio 'Sálvame'

De generadores de contenidos con audiencias millonarias han pasado a ser también objeto informativo para los medios de comunicación

  • Comentar
  • Imprimir

El Rubius se enfrenta ya a los paparazzi. El interés por la vida y la trayectoria profesional de youtubers como Wismichu (22 años), Yellow Mellow (27), o AuronPlay (27) trasciende internet para ocupar espacio en los medios de comunicación por sus asuntos personales. De convertirse en generadores de contenidos con audiencias millonarias han pasado a ser también objeto de noticia, como cualquier otra estrella mediática.

Aunque de momento no da excesivos beneficios directos a Google, YouTube es una industria que genera al año 3.500 millones de ingresos. Casi todos ellos se reparten entre otros participantes de la cadena de contenidos, como pueden ser los músicos, pero también entre los propios youtubers, cuya presencia se expande por redes sociales como Facebook y Twitter.

La revista YouMag publicó este jueves una exclusiva sobre la vida de El Rubius. El joven, de 26 años, había sido fotografiado en la playa con su supuesta novia. Ninguno de los dos había anunciado en público su relación.

De este tipo de polémicas habla Nacho Gutiérrez, un valenciano de 27 años e informático de profesión, que decidió a principios de 2015 crear un canal en la plataforma de vídeos, Salseo Youtuber. En él cubre en exclusiva las controversias relacionadas con estos nuevos famosos y habla de sus últimos conflictos o relaciones amorosas.

La imagen del canal, al más puro estilo "Aquí hay tomate" o "Sálvame"

"Al principio, los vídeos en YouTube triunfaban en función de su contenido. A medida que las caras de algunos youtubers se hacían familiares, los usuarios comenzaron a demandar información sobre las cosas que les ocurría fuera de cámara", cuenta a Verne el responsable de este canal, que cuenta con 220.000 suscriptores.

"La prueba de ello es que las propuestas con contenido personal alcanzan el doble de visitas que sus gameplays (cuando aparecen jugando y comentando un videojuego)", destaca. Lo que en principio comenzó como un experimento en tono de broma, funcionó en cuanto a visitas, así que Gutiérrez decidió crear, con ayuda de amigos, una animación en stop motion con la que introducir cada uno de sus vídeos.

Una de sus publicaciones más exitosas recoge las declaraciones de la exnovia de El Rubius desmintiendo algunas de las informaciones que él ofreció a Risto Mejide en su entrevista televisada. No es el único youtuber que se ha asomado de forma puntual a la televisión para conceder una entrevista (como es el caso de Wismichu), aunque suelen ser muy poco accesibles con la prensa tradicional.

No sigue los patrones de emisión de la televisión, pero apenas pasa una semana sin que Salseo Youtuber tenga que informar a los usuarios sobre alguna polémica nacida entre las ventanas de la web de vídeos. El responsable de este canal asegura obtener más beneficios con el canal que con su actividad profesional como informático.

Ahora, son los usuarios los que le ponen sobre la pista de un nuevo tema de conversación y su relación personal con algunos de ellos ayuda a Gutiérrez a completar contenidos. La diferencia entre el fenómeno Sálvame y su salseo, cuenta él mismo a Verne, es que su intención es la de recopilar información más que la de desvelar exclusivas. "En el canal no se cuenta apenas nada que no se haya publicado antes en redes sociales, aunque me lleguen otro tipo de informaciones de forma privada", comenta su responsable.

La polémica prima sobre las visitas

"Los temas más exitosos son aquellos que son más polémicos. De hecho, hay algunos youtubers muy famosos que nunca han aparecido en mi canal", confirma Nacho Gutiérrez.

Los contenidos políticamente incorrectos que nacen de las ventanas de la web de vídeos también han salpicado a la revista BRAVO, especializada desde hace 20 años en el fenómeno fan adolescente y que ha incorporado desde el año pasado a los youtubers entre los personajes que ocupan sus páginas.

"Las redes sociales nos sirven para detectar tendencias y nuestras lectoras nos insistían en estos personajes", nos cuenta su redactora jefa, Cristina Plaza, quien admite que, por lo general, son personajes más controvertidos que los que suele tratar la publicación semanal. Al fin y al cabo, los youtubers se han hecho conocidos por mostrarse como son.

Sr. Cheeto posa para su póster de la BRAVO

Aunque sus lectoras sean principalmente femeninas, en la revista encuentran que hay algo más de paridad en cuanto al listado de ídolos procedentes de internet que tratan en sus páginas, si se compara con el fenómeno fan en música, cine o televisión. Junto a El Rubius, AuronPlay y Wismichu, también destacan en sus contenidos YellowMellow y RoEnLaRed.

"Además de adentrarnos en un mundo muy amplio, del que no teníamos contacto previo, nos encontramos con el reto de descubrir qué tipo de información ofrecer sobre ellos, que comparten todo sobre su vida en sus propios vídeos", cuenta Plaza. En BRAVO decidieron apostar por lo poco que no puede ofrecer internet: pósters impresos en papel y, en todo caso, alguna información en exclusiva.

No es el único medio impreso que aborda este tipo de información. OSOM es una revista íntegramente creada, escrita y producida por los propios youtubers, entre ellos Adelita Power y Mark Miller. En abril se creó una campaña de crowdfunding con la que solicitaban 2.000 euros para crear la publicación en papel. El universo de YouTube comienza a ser tan amplio, que OSOM cubre áreas muy similares a otras tantas revistas mensuales (entretenimiento, música, moda, videojuegos, comida, DIY, viajes…).

Portada de la revista OSOM, con RoenlaRed

"El papel es el único medio en el que nos faltaba estar. Queríamos publicar las entrevistas que nos gustaría que nos hicieran, porque los periodistas tradicionales suelen plantearnos siempre las mismas preguntas", confiesa Abi Power, impulsora del proyecto. La revista bimensual se pueden comprar a través de su web en formato PDF y se distribuye en papel a través del correo. La youtuber comenta que están ultimando el segundo número de la publicación, mientras buscan anunciantes para lograr salir en los kioskos cada mes.

"Es una idea perfecta. Al fin y al cabo ya han sido emprendedores una vez que crearon sus canales de YouTube, así que es normal que vuelvan a serlo", admite Cristina Plaza, de BRAVO.

Abi Power acierta cuando dice que no les quedan medios por conquistar. También prescinden de la imagen para saltar la radio. Además del programa Vodafoneyu, la cadena 40 principales suma a su parrilla un nuevo programa dedicado en exclusiva a ellos. Uri Sàbat dirige y presenta Radiotubers, especializado en redes sociales y con colaboradores que son nombres habituales del universo virtual, como Andrea Compton y Jorge Cremades.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne