La policía intentó detener a tres chelistas por ‘obstruir la vía pública’ en la Ciudad de México

Los músicos y artistas callejeros necesitan un permiso para poder tocar en las calles

  • Comentar
  • Imprimir

Tres de las integrantes del cuarteto de cuerdas Dolcissimo interpretaban El cisne, un movimiento de El carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns el domingo pasado a medio día en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Unos minutos más tarde, un grupo de policías las intentó detener por obstrucción de la vía pública.

El incidente quedó registrado en un video compartido en Facebook que tiene más de 290.000 reproducciones en tres días. En él se ve a los transeúntes defender a María de Lourdes Pérez, Monserrat Medina y Sharon Pérez. Los policías se intentaron llevar los instrumentos sin éxito, pero sí lograron sustraer un atril y algunas partituras. “¡Auxilio, me roban!”, se escucha gritar a una de las chicas mientras los policías intentan meter en la patrulla sus atriles. María de Lourdes cuenta a Verne vía telefónica que han interpuesto una demanda por abuso de autoridad y robo.

Las autoridades se deslindan sobre quien dio la orden a los policías de retirarlas de la calle. La directora jurídica de Cuauhtémoc, Zuleyma Huidrobo, aseguró a Ciro Gómez Leyva en su programa de radio que la delegación no solicitó ninguna acción. La secretaria de Gobierno de la capital, Patricia Mercado, mencionó que ya se investiga a los policías que intentaron detener a las jóvenes. Un representante de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina dijo a Verne que la dependencia no puede dar más información porque el caso lo lleva ya la Fiscalía. Esa oficina no dio más detalles al respecto. 

No es la primera vez que la policía intenta detener a las músicas. Las chicas tienen un par de meses tocando en las calles de la capital. Pérez comenta que han sido testigos de que es un problema por el que pasan muchos músicos y artistas callejeros.

¿Es ilegal tocar o hacer cualquier tipo de performance en las calles?

Mercado explicó en una entrevista radiofónica que los trabajadores no asalariados deben tener un permiso de la Secretaría de Finanzas. De acuerdo con el Reglamento para trabajadores no asalariados del Distrito Federal, es “la persona física que presta a otra física o moral, un servicio ocasional mediante una remuneración sin que exista la relación obrero patronal”.

Pérez contó a Verne vía telefónica que han intentado tramitar el permiso pero sin tener éxito debido a que el trámite tarda hasta 40 días hábiles y no hay seguridad en que lo acepten, además de que el tarjetón que reciben, ya no lo expiden.

La estudiante de música menciona que ellas no son trabajadoras y que están en su derecho de difundir la cultura en las calles. Sin embargo, el reglamento sí los contempla como tal junto a aseadores de calzado, mariachis, organilleros, albañiles, reparadores de calzado, vendedores de lotería y otros.

El abogado laboral Jorge Tenorio explica que aunque ellas no pidan el dinero, en el momento en el que reciben un peso, su música pasa a ser una actividad económica. La ley establece que cuando se detiene a un trabajador no asalariado, deben ir ante un juez cívico y levantar una multa de máximo 600 pesos (29,37 dólares).

Mercado ha prometido un espacio en la calle para el cuarteto Dolcissimo para que toquen durante la época navideña.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne