Guía para entender el especial navideño de ‘Star Wars’

Es un poco difícil seguirle el hilo si no hablas 'wookie'

  • Comentar
  • Imprimir
star wars rogue one
Los protagonistas de la saga galáctica celebran una día festivo muy importante para Chewbacca

El estreno de Rogue One ha revivido la euforia por la saga de Star Wars en México y muchos otros países. No es coincidencia que Disney lance esta película en la época navideña. ¿Acaso hay un mejor momento para vender millones de juguetes inspirados en la leyenda galáctica? Hace 38 años, en 1978, un año después del estreno de Una Nueva Esperanza (la primera entrega de la trilogía original), la cadena de televisión estadounidense CBS produjo un especial de festejos de fin de año de Star Wars. El resultado fue una extraña mezcla entre la ciencia ficción, el humor de las comedias televisivas de la época y la psicodelia setentera.

Este programa de una hora y media se transmitió en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda una sola vez. ¿Por qué? Pues digamos que no es del gusto George Lucas, quien no formó parte del equipo de producción y solo tuvo una participación limitada en su planificación. “Si tuviera un martillo, buscaría todas las copias de ese programa y las destruiría”, dijo a un aficionado en una convención, según cita un artículo de The Guardian. El cineasta y su productora Lucasfilm nunca lanzaron este especial en video e incluso hicieron todo lo posible por mantenerlo alejado del ojo público. La llegada de YouTube y una nueva ola de aficionados a Star Wars, sin embargo, ha digitalizado viejas cintas de este video en los últimos años y se ha formado una nueva apreciación por él.

Ahora hay cientos de versiones en esa plataforma en internet, incluso una en español que puedes ver al final de este artículo. Antes de aventurarte a mirarlo, te recomendamos leer esta breve guía para que no pierdas tanto con la trama o para recordarte que no estás alucinando.

1. En Star Wars se celebra el Día de la Vida. En una galaxia muy, muy lejana no se celebra la Navidad por obvias razones. Si esperas ver a C3-PO y R2-D2 decorar un árbol estarás muy decepcionado. En este universo, específicamente en el planeta de Chewbacca (el leal compinche de Han Solo) se celebra el Día de la Vida, una mezcla entre el día de la Biodiversidad y el Día de Muertos mexicano porque también se veneran a los antepasados. Como todo wookie, Chewie busca pasarlo en compañía de su familia, pero las cosas se complican.

2. Los wookies solo hablan wookie o shyriiwook y eso es un problema. La historia está centrada en Chewbacca y su familia. Este es uno de los pocos protagonistas de Star Wars que no habla el lenguaje básico galáctico o inglés. Eso es un problema en las escenas en las que solo interactúan wookies. El resultado es una cacofonía de gritos roncos durante 15 minutos o más, lo cual puede llegar a ser una tortura para tus oídos. La mayor parte de lo que dice o hace la familia de Chewbacca no te ayudará a mejorar tu entendimiento de lo que está pasando, muy por el contrario. Por esa razón, te recomendamos quitar el sonido cuando te canses de escuchar los diálogos wookie.

Discusión familiar en la casa de Chewie

3. En este programa un personaje crucial de la saga hace su primera aparición en pantalla. En algún punto, uno de los personajes comienza a ver un corto animado en un monitor. Esta es una de las partes más rescatables del especial ya que ves a los héroes de Star Wars en caricatura. Incluso esta es la única parte del show que está incluido en la versión en Blu Ray de la trilogía original. Es en este fragmento que vemos por primera vez a un personaje con un papel importante en El Imperio Contraataca y El Regreso del Jedi. No queremos dar spoilers así que no entraremos en detalles, pero te damos una pista: no es ni héroe, ni villano, a él solo le interesa el dinero.

4. Los que no reconoces eran celebridades en los setenta: En este programa verás a la mayoría de los actores principales de la primera entrega de Star Wars, como Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford. A lo largo del especial los protagonistas comparten los reflectores con celebridades de aquella época. La actriz y cantante Diahann Carroll y la banda de rock Jefferson Starship proveen dos de los muchos números musicales. La estrella del legendario show Golden Girls (Chicas de Oro) Bea Arthur interpreta a la gerente de una cantina y el actor de comedia Harvey Korman, famoso por sus apariciones en el Show de Carol Burnett hace varios papeles, uno más extraño que el siguiente.

5. Si sientes que estás entrando en un trance, eso es normal: Habrá varios momentos en el programa en los que sentirás que estás perdiendo el juicio. No te preocupes, a más de uno le ha pasado. Recuerda entre finales de los setenta y principios de los ochenta todo era muy experimental, hasta los especiales de televisión. Tampoco trates de encontrar simbolismos o mensajes ocultos. Otros lo han intentado y han fallado miserablemente. Así que relájate y disfruta de las imágenes pscicodélicas.

Sí, esto sucede en el programa

6. Todos cantan y mucho: Si los musicales no son lo tuyo, entonces mejor búscate otra cosa que ver. Los números musicales son numerosos y extensos, pero piensa que durante esos periodos podrás ir al baño, prepararte unas palomitas o ir al refri por una cerveza y cuando regreses seguirán cantando. Incluso un miembro muy importante de la Alianza Rebelde presume su melodiosa voz en este programa. Jamás nos imaginaríamos que entre batallas y misiones de espionaje intergaláctico tenga tiempo para practicar el canto. Al parecer todo mundo tiene un pasatiempo.

Creemos que ya estás listo para ver esta singular pieza en la historia de Star Wars. Disfruta la función.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne