El video de la explosión de Tultepec que alertó a los medios y a las autoridades sobre el incidente

Lo grabó un supervisor de obras de Chalco mientras conducía por una autopista

  • Comentar
  • Imprimir

En la tarde de este miércoles, un video fue mostrado en prácticamente todos los noticieros nacionales en México e incluso internacionales como CNN y Univisión. En él se observa una impresionante explosión que sucedió en un mercado de juegos pirotécnicos en Tultepec, en el noreste del Estado de México. Horas más tarde, EL PAÍS reportó que este incidente ha dejado un saldo de por lo menos 31 muertos, 72 heridos y más de 100 desaparecidos.

El video original de la explosión, que registra más de 10 millones de reproducciones en Facebook en ocho horas, alertó a los medios y a las autoridades sobre lo ocurrido. No fue tomado por un camarógrafo o un reportero, sino por un supervisor de obras de una empresa privada. José Luis Tolentino, de 29 años y residente de Chalco (Estado de México), cuenta a Verne que él y dos de sus colegas de trabajo se encontraban sobre la autopista Circuito Exterior Mexiquense. “Estábamos parados en la carretera por un accidente vial, eran como las 3:30 de la tarde cuando comenzamos a oír las detonaciones, que se hicieron cada vez más fuertes”, dice. “Luego vimos cómo crecía la nube de humo y se empezaban a ver los flasheos”.

Fue en ese momento que decidió grabar la escena con su celular. “Mi plan fue compartirlo en Facebook para que la gente pudiera percatarse de lo que estaba sucediendo, para alertar a los vecinos de la zona”, explica Tolentino. “De alguna manera también lo compartí para mostrar la magnitud del peligro de estos mercados”. Unas horas después de publicarlo en Facebook, los medios comenzaron a pedirle permiso para usar su video en sus coberturas. Ha sido publicado por EL PAÍS, CNN, AJ+, entre otros.

El mexiquense dice que aún está sorprendido por su experiencia. “Fue muy impresionante porque minutos antes podíamos ver a niños, gente mayor, a las familias entrando y saliendo del mercado, estábamos como a 100, 150 metros del lugar”, comenta. “Puedes decir que tuve suerte de estar en el momento indicado, pero fue una experiencia muy fea”. Sin embargo, Tolentino dice que hay un lado bueno de esto. “Me ha escrito gente que me da las gracias por el video, porque gracias a que lo vieron no se acercaron al lugar”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne