'Last Christmas', el gran éxito de George Michael que nunca fue número 1

La canción, escrita para su banda, Wham!, es uno de los temas navideños más versionados de las últimas décadas

  • Comentar
  • Imprimir

Tras el fallecimiento de George Michael el 25 de diciembre, muchos seguidores y medios lo han recordado con uno de sus grandes éxitos cuya temática es, además, acorde con estas fechas: Last Christmas. Lanzada por su banda Wham! –junto a Andrew Ridgeley– en 1984, la canción ostenta un particular récord. Es el single más vendido sin haber logrado nunca alcanzar el número 1 en las listas de su país.

Last Christmas es la cara A del single de Wham! Last Christmas/Everything She Wants. Escrita y producida por George Michael, fue lanzada por el sello americano Epic Records, ahora perteneciente a Sony, el 3 de diciembre de 1984.

La canción saltó rápidamente a la parte superior de las listas, aunque nunca al primer escalón. Por aquel entonces, Wham! era una de las bandas de pop británico más célebres, su tema tenía temática navideña, fue publicado justo antes de Navidad… ¿Qué podía arrebatarle el número 1? Otra canción navideña en la también cantaba George Michael:

Do They Know Its Christmas? Fue una tema de Band Aid, un supergrupo creado para recaudar fondos para luchar contra la hambruna en Etiopía. Sus creadores fueron Bob Geldorf (de The Boomtown Rats) y Midge Ure (de Ultravox), y entre sus filas se encontraban, además del propio George Michael, popes del rock como Phil Collins o Bono. La popularidad de los músicos de Band Aid y su carácter benéfico le arrebataron el primer puesto en las listas a Last Christmas.

El tema de Wham! también acabó teniendo fines solidarios, aunque por otros motivos: como cuenta el libro ¿Quién lo hizo primero? sobre plagios en los clásicos del pop, el músico estadounidense Barry Manilow consideró que la melodía de la canción era demasiado parecida a la de su tema Can´t Smile Without You y acusó a George Michael de haberla copiado. Se solucionó con un acuerdo extrajudicial por el que las ganancias de Last Christmas durante su primer año irían destinadas también a paliar el hambre en Etiopía.

El nuevo Blanca Navidad

Han pasado 33 años desde su lanzamiento y Last Christmas sigue colándose entre las canciones más escuchadas cuando llegan las fechas navideñas. Desde su publicación se han vendido más de 1,8 millones de copias del single. Este año se encuentra en el puesto 11 de la lista de canciones más escuchadas durante estas fiestas del magazine musical Billboard y, en 2013, fue el tema más escuchado de Spotify durante el 25 de diciembre. Al igual que ocurre con All I Want For Christmas Is You de Mariah Carey, conforme se acerca el mes de diciembre las visitas a la canción se disparan:

Estadísticas de 'Last Christmas' en YouTube hasta el 24 de diciembre de 2016. Desde su publicación en 2009, el vídeo ha sido visto más de 217 millones de veces.

El tema es, además, uno de los más versionados de los últimos tiempos: existen más de 500 adaptaciones de la canción, muchas de ellas interpretadas por artistas de primer nivel: Coldplay, Arctic Monkeys, Taylor Swift o Ariana Grande son algunos de los que se han atrevido con el hit navideño. Y existen versiones en multitud de idiomas: español, alemán, francés, polaco, ruso...

En el año 2009, el diario económico The Wall Street Journal publicó un artículo titulado "¿Podría ser Last Christmas el nuevo Blanca Navidad?" En el que explicaba que la canción es el tema navideño más reconocible de las últimas décadas e incidía en la cantidad de versiones que se han realizado del mismo.

Terry Stewart, director del museo sobre historia del rock Rock and Roll Hall Of Fame y fan de la música navideña, explica en el artículo que tras la II Guerra Mundial hubo un boom de música navideña –Blanca Navidad fue grabado en 1942, durante la contienda– y que, tras este, el género emerge cada cierto tiempo. "Last Christmas es el último ejemplo de esta tendencia y, a pesar de tener 25 años [en el momento de escribir el artículo], quizás el más reciente", cuenta el reportaje. Para Stewart, cuando un artista quiere versionar una canción navideña contemporánea, Last Christmas es el referente al que recurrir.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne