Descubre si han subido los precios de 27 alimentos en la canasta básica

Esta lista te ayudará a planear tus compras del súper y evitar que la cuesta de enero acabe con tus ahorros

  • Comentar
  • Imprimir
Tortilla de maíz, uno de los principales alimentos del mexicano
Tortilla de maíz, uno de los principales alimentos del mexicano. EFE

La inflación, la subida del dólar y el gasolinazo aumentarán los precios de la canasta básica en 2017, según estimaciones de la Secretaría de Economía y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco-Servytur). La canasta básica es un conjunto de bienes y servicios que cubren las necesidades de la familia mexicana promedio. En un mensaje público, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que habrá un control de precios de estos productos básicos, pero aún no ha ofrecido detalles de cómo se implementará esta medida.

No hay una sola canasta básica. Por ejemplo, el INEGI, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y Diconsa, empresa gubernamental de abasto de productos básicos, tienen sus versiones, tanto para poblaciones rurales como urbanas. Elegimos 27 productos de la versión de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México. Comparamos sus precios promedio de diciembre y de las primeras dos semanas de enero en la capital del país, proporcionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Encontramos que hasta ahora solo 10 productos de nuestra selección han visto un aumento (es posible que otros productos hayan incrementado sus precios en ciertas tiendas, pero no en sus precios promedio). Actualizaremos los precios a finales de enero para registrar cualquier nuevo incremento.

Haz clic en las imágenes para descubrir los precios promedio de los productos. También incluimos su precio máximo. Si vas al súper y notas que los precios son mayores al precio máximo, puedes reportarlo a la Profeco. Al final del artículo incluimos algunos consejos de Procuraduría para ahorrar en tus idas al supermercado.

Consejos de Profeco para tus compras en el supermercado

1. Cerciórate de que los vendedores proporcionen las cantidades exactas: un kilo es un kilo y un litro es un litro.

2. Compara precios antes de elegir un producto.

3. No te dejes engañar por anuncios de ofertas o promociones. En épocas de austeridad lo mejor es comprar lo necesario, no lo que parece conveniente.

4. Calcula el total de tu compra antes de llegar a la caja, eso te ayudará a no pasarte de presupuesto.

5. No solo veas la fecha de caducidad, también el contenido y los ingredientes. Un producto podrá tener un precio menor a otro, pero ser de menor calidad o contenido.

6. Haz tus compras después de comer o sin tener hambre. Así evitarás hacer compras compulsivas o basadas en tus antojos.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne