#Ladynomealcanza gana 73.000 pesos mensuales, más bonos y prestaciones

La diputada federal Susana Corella aseguró que no gana mucho y que ella tiene que poner de su bolsa para sus viajes en avión

  • Comentar
  • Imprimir

La diputada federal del PRI Susana Corella Plat dijo esto en una entrevista radiofónica: “La gente piensa que un diputado general gana mucho por decir federal y no es así. A nosotros no nos dan vales de gasolina. Yo utilizo mucho el transporte público y Uber. Para el avión tengo que poner de mi bolsa porque no nos alcanza”. Esto sucedió después de que la Junta de coordinación Política de la Cámara de Diputados anunciara que cancelará el otorgamiento de subvenciones extraordinarias (apoyos adicionales al salario) para 2017. También dijo que suspenderá los pagos de telefonía celular y los vales de gasolina para los legisladores.

La declaración de la diputada sonorense se compartió tanto medios de comunicación como en redes sociales. Muchos mexicanos no comprenden la queja, cuando el salario mínimo es de 80.05 pesos diarios. De acuerdo con la web de la Cámara de Diputados, los legisladores como Corella reciben un pago mensual de 73.817 pesos mensuales. A esto hay que sumarle los apoyos económicos de Asistencia legislativa (apoyo por proponer y discutir leyes) y Atención ciudadana (apoyo por representar al pueblo). Por estos ganan 45.786 y 28.772 pesos respectivamente.

Además del aguinaldo de 140.500 pesos, los funcionarios también cuentan con una prima vacacional y una quinquenal. La primera equivale al 50% de 10 días de sueldo. Esta se otorga en dos exhibiciones semestrales a los servidores públicos que hayan cumplido más de seis meses de servicio consecutivo en la Cámara de Diputados. La segunda es un complemento al sueldo que se otorga por antigüedad a los funcionarios por cada cinco años de servicios efectivos prestados al servicio del estado hasta llegar a veinticinco años.

Los diputados también cuentan con un seguro de gastos médicos mayores de hasta 1.500 salarios mínimos mensuales. Un fondo de ahorro que representa un 12% del sueldo bruto mensual. El gobierno también les otorga un seguro colectivo de vida para cubrir gastos de fallecimiento o incapacidad, así como la cobertura de sus gastos funerarios equivalente a un mes de sueldo. No olvidemos el bono navideño de 150.000 que reciben desde hace cinco años.

Según datos del INEGI, 12,6 millones de personas en México (37% de la población trabajadora remunerada) recibe sueldos que no superan los dos salarios mínimos y por lo mismo hay productos que no todos pueden adquirir. Haciendo cálculos podemos concluir que a los diputados les alcanza para muchas cosas.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne