Este bulo sobre medicamentos sobrevivió al email y tras 10 años se mueve en Whatsapp

La Agencia del Medicamento lo desmintió ya en 2008

  • Comentar
  • Imprimir

En internet es infinitamente más fácil difundir un bulo que desmentirlo.

Prueba de ello son la cantidad de mensajes que se mueven en WhatsApp. Como este, que tiene unos diez años y que sobrevivió a la época del email para reconvertirse en mensaje que se envía de móvil a móvil.

Las cuentas de redes sociales de la Policía y de la Guardia Civil llevan ya un tiempo trabajando para desmentir todas las falsas cadenas, en una iniciativa que enmarcan con el hashtag #stopbulos o #rompelacadena. En Verne hemos creado la página de Facebook El Tragabulos, donde estar informado sobre la veracidad de esos mensajes virales que se mueven por WhatsApp y por redes sociales. También puedes seguir a El Tragabulos desde tu móvil el canal de Telegram telegram.me/tragabulos.

Este mensaje que ha rescatado @Policía en Twitter, titulado "Urgente: medicamento suspendido", se trata de un bulo que la Agencia Española del Medicamento desmintió ya en 2008, como puedes ver en este link. "La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento de que a través de Internet están circulando informaciones equívocas en las que se cita un Ministerio de Salud y una Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, aparentando que su origen es el de organismos españoles, como el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios", explicaban antes de dar más detalles sobre el texto, ese medicamento y su presencia en fármacos en España.

Es habitual, como en este caso, que los mensajes de bulos citen a organismos oficiales o fuentes reputadas.

Cómo evitar contribuir al bulo:

  • Buscar información en fuentes oficiales. Para contrastar la veracidad de una información, se puede acudir a cuentas como las del Ministerio del Interior, la Policía Nacional o la Guardia Civil.
  • No contribuir a los bulos compartiendo información alarmista que no está confirmada. Si te llega un bulo y lo detectas informa a quien te lo ha mandado para ayudar a parar la cadena.
  • No te fíes de los medios de comunicación que no conoces de nada. Existen páginas que se dedican exclusivamente a difundir bulos, que crean contenidos con apariencia de noticia. También hay que mantener reservas ante los medios de comunicación que intentan informar a toda prisa. Además, los pantallazos de titulares de medios conocidos también son susceptibles de resultar falsos. Lo mejor es acudir al medio a través de internet.
  • Si se recibe una imagen con la noticia de un medio de comunicación se puede acudir a la propia web para comprobar la veracidad o realizar esa búsqueda en Google ("titular" site:[web del medio: ejempleo elpais.com]). En muchas ocasiones se trata de montajes con la cabecera de un medio, imitando el mismo estilo de la web.
  • En el caso de las fotografías que nos puedan llegar, se pueden buscar las imágenes en http://images.google.com. Esto puede ser útil para comprobar si esta imagen se había publicado con anterioridad y se refiere en realidad a otro acontecimiento.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne