¿Por qué a Trump no le gusta tanto? y otras 8 preguntas sobre el TLCAN

Los 'tres amigos' van a renegociar su acuerdo comercial más importante, ¿sabes en qué consiste?

  • Comentar
  • Imprimir
Trump durante su anuncio de la renegociación del TLCAN
Trump durante su anuncio de la renegociación del TLCAN. EFE

Este lunes, Donald Trump anunció que se reunirá con los mandatarios y otros funcionarios de México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC o NAFTA por sus siglas en inglés). Este es el acuerdo comercial más importante que han firmado en conjunto Estados Unidos, México y Canadá, conocidos como los three amigos (tres amigos). Esta amistad, sin embargo, sufrirá algunos ajustes ante la llegada de Trump a la presidencia. El anuncio de esta importante reunión ha hecho que las siglas TLCAN se hayan convertido en trending topic en México desde la mañana del lunes. Por si no estás muy seguro de qué va este acuerdo del que todo mundo habla, aquí respondemos algunas de las dudas más comunes.

El apodo 'three amigos' fue tomado de la película de comedia del mismo nombre, estrenada en 1986. Es protagonizada por Chevy Chase y Steve Martin

1. ¿Qué es eso del libre comercio?

Es la práctica de eliminar restricciones en las exportaciones e importaciones entre países. Estas pueden ser aranceles, impuestos o cuotas especiales. Esto no significa que el comercio entre los tres países es 100% libre, como lo señala Elaine Bernard, directora del Programa de Trabajo y Vida Laboral de Harvard, en su artículo What’s the matter with NAFTA. “Este acuerdo permite un movimiento relativamente sin restricciones de capital, bienes y servicios, pero estas no se eliminan completamente”. Solo se reducen.

2. ¿Desde cuándo existe el TLCAN?

El pacto para su creación fue firmado en 1992 por los entonces presidentes Carlos Salinas (México), George H. Bush (EE.UU) y el primer ministro canadiense Brian Murloney. El acuerdo entró en vigor hasta el 1 de enero de 1994. Durante los debates presidenciales, Trump siempre le reclamó a Hillary Clinton que su esposo Bill Clinton había planeado el TLCAN. En realidad, él solo le dio el banderazo. A partir de ese año se incrementaron tanto las exportaciones como las importaciones a y desde México. Según datos de la Secretaría de Economía Mexicana, el comercio entre los tres países ascendió a una cifra récord de 1.056 mil millones de dólares, es decir, un aumento del 265% desde el inicio del TLCAN. Por eso, desde los noventa, comenzaste a notar cada vez más productos de origen estadounidense en las tiendas y supermercados.

3. ¿Cuáles son los principales productos que importamos de Estados Unidos?

La gasolina es sin duda el producto número uno. Entre enero y octubre del 2016, México importó más de 7.600 mil millones de dólares de combustible, según datos de la Secretaría de Economía. El maíz, las partes para aeronaves, plásticos y tecnología satelital también están entre los primeros lugares. Con la base de datos del Observatorio de Complejidad Económica del Massachusetts Institute of Technology (MIT) podrás ver una lista detallada de todos los productos que importamos de nuestro país vecino.

4. ¿Y qué exportamos al otro lado del charco?

Las partes o materiales para computadoras y otros aparatos electrónicos ocupa el primer lugar en exportaciones. Le siguen el petróleo, los camiones de carga y las autopartes, según datos de la Secretaría de Economía y MIT. Si quieres saber qué otras cosas echaría de menos Estados Unidos si dejara de comerciar con México, mira nuestra infografía.

5. ¿Qué hay de Canadá?

Según datos del Gobierno mexicano, los principales productos que importamos del país del norte son semillas de nabo, trigo, jamón, partes para aeronaves y plásticos. Algunos de los que más exportamos son minerales y metales, vehículos de carga, autopartes y cerveza.

Así es como imagina Corona que reacciona la policía montada canadiense cuando ve un cambión repleto de su cerveza.

6. ¿Y por qué a Trump no le gusta el TLCAN?

En varias ocasiones el presidente estadounidense lo ha llamado "uno de los peores" acuerdos que ha firmado Estados Unidos en su historia y que México y Canadá han obtenido muchas más ventajas de él que su país. Desde su campaña ha asegurado que si no logra mejores condiciones para su país con este tratado, se retirará por completo. Esta acción ya la ha tomado con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), pero este aún no entraba en vigor.

7. ¿EE UU se puede salir del TLCAN así como así?

Los economistas en ambos lados de la frontera creen que acabar con esa relación comercial sería una mala idea. "Hemos desarrollado una vasta red de cadenas de abastecimiento y esto provocaría una interferencia en ellas", dijo Robert Lawrence, economista de Harvard a CNN Money. "Sería un suicidio para ambas partes". Frederic García, presidente de Empresas Globales, una asociación de compañías extranjeras con operaciones en México dijo esto a Forbes: "Si Donald Trump contrastara sus declaraciones con datos reales, de nuestra relación bilateral, de la dependencia de Estados Unidos de la economía mexicana, su discurso sería muy distinto".

8. ¿Sí le ha beneficiado mucho a México el TLCAN?

Esta es una pregunta complicada. La opinión de los economistas está dividida (como en todo). El Gobierno mexicano siempre ha defendido este acuerdo ya que ha permitido un mayor crecimiento económico nacional, principalmente por la exportación de bienes, lo que resulta en parte, en la creación de más empleos. Según la web oficial de este acuerdo, “México se ha convertido en uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa entre las economías emergentes, al recibir más de 156.000 millones de dólares procedentes de sus países socios del TLCAN de 1993 a 2008”.

Por otro lado, varios estudios económicos apuntan a que la agricultura mexicana ha sido afectada negativamente por la firma de este acuerdo. Un análisis realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indica que: “El TLCAN está perjudicando a la gran mayoría de los productores del campo, toda vez que los precios internacionales de mercado, que tienden a la baja, están sirviendo de referencia para la fijación de los precios de la producción en México, mientras que los costos de los insumos crecían cada vez más y en este caso no se empleaba la referencia de los precios internacionales”. Bernard, de Harvard, dice que el acuerdo “está diseñado para beneficiar a las grandes empresas y hacer muy poco para la clase trabajadora”.

9. ¿Es una mala noticia esto de la renegociación?

No necesariamente. Incluso el mismo Enrique Peña Nieto dijo este lunes que el acuerdo debe ser ampliado para incluir otros sectores como el de telecomunicaciones y comercio electrónico. Según un análisis de la revista Forbes, México podría salir beneficiado de estas negociaciones si se amplían los acuerdos para el sector energético, una posibilidad tras la Reforma Energética, e impulsar el programa de trabajos temporales entre los tres países, lo que podría reducir los problemas económicos y sociales que conlleva la migración ilegal.

Esperemos que las negociaciones no sean tan tropezadas como este saludo entre Peña Nieto, Trudeau y Obama

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne