A unos días de que Donald Trump ordenara la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, la edición mexicana de la revista Vanity Fair estrenó su número de febrero que lleva a Melania Trump en portada. En ella se ve a la Primera Dama de Estados Unidos sonriente sentada en una mesa fingiendo comer joyería como si fueran espaguetis. “Melania Trump: su turbio pasado familiar, las tácticas para lidiar con su marido y cómo planea convertirse en la nueva Jackie Kennedy”, se lee en la portada. Desde la noche del pasado jueves, la publicación ha recibido numerosas críticas por presentar esta portada pese a las políticas hostiles de Trump con México.
Uno de los tuits con más retuits y compartidos es el de la politóloga Denise Dresser.
Gracias @VanityFairMX por poner a Melania Trump en la portada. Gran ejemplo de sensibilidad, empatía, patriotismo e inteligencia editorial 👎 pic.twitter.com/uTeiySJXfl
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) 26 de enero de 2017
Como Dresser, otros usuarios en Twitter acusaron a los editores de la publicación de ser poco sensibles ante la situación problemática de México para lidiar con las decisiones del nuevo presidente estadounidense.
aquela falta de timing: Melania Trump na capa da Vanity Fair do México pic.twitter.com/DQK2j9xWjk
— pedro (@pedrobelem) 27 de enero de 2017
La falta de 'timing': Melania Trump en la portada de Vanity Fair en México.
Qué pedo con Vanity Fair Mexico? Es en serio? Melania Trump en la portada?!?! Vaya tacto de la revista....
— ianis guerrero (@ianisguerrero) 27 de enero de 2017
@VanityFairMX Leí el artículo, y creo que a ustedes, junto a su editora @LourdesGarzonVF les hace falta entender el contexto político
— Alondra Beltran (@alondrabg21) 26 de enero de 2017
@DeniseDresserG @VanityFairMX y de muyyy buen gusto el spaguetti de diamantes... #Pffff
— Linulera (@linulera) 26 de enero de 2017
Trump ganó la presidencia insultando a México y Vanity Fair México pone a Melania en la Portada. ¡Un poquito de dignidad! pic.twitter.com/KFOBMVrGaF
— Carolina (@Caromunozb) 26 de enero de 2017
Melania en Vanity Fair México. Feliz desayunando diamantes mientras México y Latinoamérica... wait ¿Estamos felices con esta portada? pic.twitter.com/kNNOJDb9ut
— Gerard Cortez (@SoyGerardCortez) 26 de enero de 2017
Vanity Fair México dandole una portada a Melania Trump es el claro ejemplo de que nunca debemos subestimar la pendejez del ser humano.
— Fab (@ojosrojos_) 27 de enero de 2017
No bueno... de pena 🙈... Que cosa! ⚡️ “Melania Trump, la portada de Vanity Fair México”https://t.co/RvKDFsW9Z4
— Rafael Perez Habib (@perezhabib) 27 de enero de 2017
La revista ha respondido a través de su cuenta en Twitter que la intención del reportaje sobre Melania no es promover o mejorar la imagen de la Primera Dama estadounidense en México.
No, esta no es una historia de adulación. Les invitamos a leer el adelanto de este reportaje sobre Melania Trump. https://t.co/xduTFkMyBl
— Vanity Fair México (@VanityFairMX) 26 de enero de 2017
Verne buscó a los editores de la revista, pero no ha obtenido respuesta. Una fuente cercana a la publicación explicó que aún no ha otorgado entrevistas a la prensa al respecto. En un comunicado publicado este viernes, Vanity Fair ofreció esta postura:
Entendemos el complicado momento que ha coincidido con la aparición de nuestra portada, pero nuestra intención no es más que aportar, como siempre, un punto de vista independiente y crítico sobre la actualidad y los personajes que la protagonizan.
Los editores de la revista también informaron de que habían surgido algunos mensajes ofensivos en redes sociales a los críticos de su portada cuyos autores falsamente se identificaron como miembros del equipo de Vanity Fair. “Esta mañana, ejecutivos de Twitter han confirmado que los mensajes son ilegítimos y se están llevando a cabo las acciones necesarias para eliminarlos por completo”, explicaron en su comunicado.
¿De qué trata el artículo?
Vanity Fair México publicó el texto íntegro del reportaje sobre Melania en su web. Su versión original en inglés ya se había publicado en la revista GQ en Estados Unidos en abril de 2016, al igual que la fotografía de portada. El reportaje titulado El Secreto de Melania cuenta la vida de la exmodelo antes y después de conocer a Trump. Aquí te damos un resumen:
El artículo de la escritora Julia Ioffe relata el inicio del romance entre Melania y Trump. La exmodelo cuenta que al principio ella no le impresionó la fortuna del entonces empresario. Fuentes cercanas a ella explican que Melania vio en Trump una figura protectora o paterna, similar a su padre, quien fue un empresario en Eslovenia, quien se vio envuelto en un escándalo de fraude y evasión fiscal.
Una de los pasajes más controversiales del artículo describe una escena en la que el locutor de radio Howard Stern le preguntó a Trump en 2005 si este seguiría casado con Melania si ella sufriera un accidente en el que perdiera las piernas. “Y los pechos ¿qué aspecto tendrían?”, fue lo que respondió el magnate.
Ioffe cuenta que a Melania la idea de que Trump fuera presidente nunca le entusiasmó. “Cuando tratamos el tema yo le dije que tenía que estar convencido, saber que quería hacerlo, porque te cambia la vida”, comentó la esposa del magnate. Añadió que ella ha decidido no meterse en asuntos de política, ni dar su postura sobre las declaraciones de su esposo sobre los migrantes, a pesar de que ella es originaria de Eslovenia. Sin embargo, asegura que ella sí le da su opinión y consejos a Trump en confidencia. “Nadie se entera y nadie se enterará jamás (de lo que le digo)”, aseguró Melania en la entrevista.
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.