Entonces, ¿podemos usar las dos caras del papel de aluminio?

Un falso comunicado de un sindicato avisa del efecto perjudicial del lado menos brillante

  • Comentar
  • Imprimir

El dilema sobre por qué lado hay que usar el papel de aluminio es casi tan antiguo como este elemento de la cocina. ¿Pueden usarse las dos caras? ¿Cuál es la mejor? Estos días ha vuelto a extenderse por redes sociales y WhatsApp un bulo que lleva al menos dos años dando vueltas, según nos confirman desde CSI-F Córdoba (Central Sindial Independiente y de Funcionarios). En un falso comunicado del sindicato se alerta de que la cara menos brillante del papel de aluminio puede contaminar la comida. Según el bulo, la otra cara del rollo -la más brillante- lleva una capa protectora que impide que el aluminio estropeé los alimentos y por eso debería ser esta la que está en contacto con la comida y no la otra.

Esta afirmación es falsa, como confirma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su página web: “Es rotundamente falso afirmar que una cara del papel y otra son distintas y tienen propiedades distintas. Son exactamente iguales salvo en el color. El papel de aluminio es igual de eficaz por ambas caras. No es tóxico a no ser que se ingiera”.

El bulo nació hace al menos dos años, según el responsable de comunicación de la sección cordobesa del sindicato, Pablo Cruz: “Hemos desmentido muchas veces que esa información haya salido de aquí. Cada vez que nos la mandan por Facebook o Twitter siempre decimos que, como hemos manifestado en repetidas ocasiones, no tenemos nada que ver con las informaciones y están usando nuestras siglas para dar una información con la que no tenemos nada que ver”, dice Cruz, cuyo sindicato ha puesto el asunto en mano de su asesoría jurídica. Hay varias páginas web que siguen dando validez a este bulo.

La marca que para muchos da nombre a este producto, Albal, también ha especificado que no hay ninguna diferencia entre un lado y el otro de papel. En su página web, la compañía incluye un apartado bajo el título ¿Qué diferencia hay entre la parte brillante y mate del papel de aluminio? Esta es la respuesta: “No hay distinción a la hora de envolver y cocinar los alimentos. La presencia de una cara brillante o mate es debido al proceso de fabricación por el que pasa, ya que las capas al entrar en contacto con los rodillos quedan más brillantes”. En el dibujo que acompaña al texto se puede ver el proceso de fabricación.

“La parte exterior de ambas láminas, en contacto con los rodillos, quedará más pulida y por tanto más brillante; mientras que la parte interna, en contacto con la otra lámina, tendrá un aspecto mate. Las propiedades del papel de aluminio no se ven afectadas en ningún momento por este proceso, puesto que es posible utilizarlo indistintamente por una cara u otra”, añaden desde Albal.

Varios lectores de Verne y seguidores en la página de Facebook El Tragabulos nos han enviado la falsa nota de prensa al correo eltragabulos@verne.es. Como indicaba Cruz, este bulo también está circulando por otras plataformas, como Facebook. La OCU acompaña su advertencia en esta red social contra este bulo de otra de sus versiones, que publicó en 2014. La propagación de la falsa nota de prensa de CSI-F Córdoba comenzó, según el sindicato, más o menos en esas fechas

Mikel Iturriaga, responsable de El Comidista, dedicó uno de sus consultorios a las dudas sobre el papel de aluminio. Esta es la respuesta que le dio a la lectora que le preguntó sobre el supuesto lado tóxico del rollo.

Y, por si tienes curiosidad, en este vídeo en español y en este en inglés puedes ver cómo se fabrica el papel de aluminio. Estas son algunas de las partes más hipnóticas del proceso.

[En Verne acabamos de lanzar El Tragabulos y un canal de Telegram (Telegram.me/tragabulos) para desmentir este tipo de cadenas tan habituales. Si tienes alguna cadena que nos quieras enviar, puedes encontrarnos en eltragabulos@verne.es].

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne