El 'youtuber' de la pizza con gas pimienta admite que fue un montaje

El malagueño Abel García intenta justificarse en un nuevo vídeo diciendo que era "un experimento"

  • Comentar
  • Imprimir

"Y sí, el vídeo era un fake". Con esa frase comienza el último vídeo de Abel García, el youtuber malagueño de 26 años que a lo largo de la semana ha sido noticia por -supuestamente- atacar a un pizzero con gas pimienta. La Policía Nacional, que investigó la escena, ya apuntaba a que el vídeo parecía un montaje, una teoría que se reforzaba ante la ausencia de alguna denuncia por los hechos ocurridos.

Toda la verdad sobre spray de pimienta a pizzero fue publicado durante la noche de este viernes, cerca de la medianoche. El propio youtuber envió un correo electrónico a la redacción de Verne para promocionar su nuevo vídeo, en el que intenta justificar que todo fue un "experimento de marketing digital". El vídeo del supuesto ataque fue originalmente eliminado por YouTube "por infringir las normas sobre acoso e intimidación", pero en la segunda subida a otros canales no fue censurado.

"Era una estratagema para saber si los medios de comunicación e influencers se creerían esta patraña ¿Por qué hemos hecho todo esto? MrGranBomba y ReSet lo consiguieron. Lo suyo, desgraciadamente, era real. Lo nuestro, no", añade García, que en el minuto 1:05 presenta a la persona que supuestamente se disfrazó de repartidor de pizzas, uno de sus amigos.

Catalogan su estrategia como "una campaña de marketing digital", que es desglosada por su colaborador en una pizarra. "La idea fue de Abel. La broma de los pepinillos -otro vídeo subido el mismo día con otro ataque a un pizzero- complementaba a la del gas pimienta. Es genialidad pura", considera el amigo del youtuber. En su explicación, el youtuber obvia que en todo momento prácticamente todos los medios y otros youtubers pusieron en duda la veracidad del vídeo.

Después, explican qué relato pensaban sostener al hablar con los medios: "Dijimos una frase que queríamos que quedase como titular -tampoco le pegué un tiro- y mencionamos a youtubers top, como Wismichu y Auronplay, que nos podían dar más visitas que los medios. Wismichu publicó el jueves un vídeo desmontando el montaje de García, después de que el malagueño dijera que se había inspirado en él al hacer la broma.

"Los youtubers influyentes comentaron la noticia, de manera que fue una bola que se hizo más y más grande", comenta el amigo de García, que pasa a repasar los rastros que dejaron para que pareciera un fake, "como el hecho de que el pizzero no llevara bolsa térmica". Una responsable de la pizzería que la Policía Nacional advirtió como posible afectada aclaró a Verne otros detalles que ponían en duda la veracidad de los hechos, como el hecho de que el pizzero no llevase el calzado reglamentario.

"¿Si es mentira, sigo siendo igual de mala persona que si es un fake?", se pregunta después el malagueño mientras muestra algunos de los insultos que recibió en redes sociales. "Para acabar este vídeo, quiero dar mis disculpas a todos los medios de comunicación que se molestaron en hablar conmigo por teléfono. Y también a los youtubers que mencioné", dice. García tiene 15.000 suscriptores en YouTube, lejos de las millonarias cifras de otros youtubers. Según datos de la web Social Blade, este número no ha crecido significativamente en las últimas semanas.

Este episodio se ha relacionado con los casos de MrGranBomba y ReSet. El primero se llevó una bofetada tras un insultar a una persona y el segundo dio galletas rellenas de dentífrico a un indigente. Muchos medios identificaron el vídeo de García como la tercera prueba para estigmatizar al colectuvo youtuber, que ya contaba con una mala fama inmerecida. Eventos como el Tubecon, que tiene lugar este sábado en Madrid, demuestran que el colectivo youtuber es mucho más que este tipo de anécdotas negativas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne