“Si me deporta, ¿va a devolverme todo lo que he pagado en impuestos?”, pregunta una inmigrante a Trump

Una madre indocumentada y parte del movimiento 'santuario' para inmigrantes cuestionó al presidente en una entrevista

  • Comentar
  • Imprimir
Jeanette Vizguerra durante su intervención en una conferencia sobre el movimiento 'santuario' en una iglesia de Denver el 15 de febrero
Jeanette Vizguerra durante su intervención en una conferencia sobre el movimiento 'santuario' en una iglesia de Denver el 15 de febrero.

Este martes, la administración Trump ha publicado las nuevas acciones del Departamento de Seguridad Interior, las cuales abren la puerta a deportaciones masivas e inmediatas de inmigrantes indocumentados. Ante esta situación, que pone en riesgo a más de 11 millones de personas, en varias ciudades han surgido iniciativas santuario que buscan brindar protección a aquellos inmigrantes vulnerables y a sus familias. Jeanette Vizguerra, una mujer que emigró sin papeles de México a Denver desde hacer 20 años, es una de ellas.

En una entrevista con Democracy Now!, uno de los podcast de política más populares en EE UU, la inmigrante cuestionó las medidas del presidente estadounidense, así como su situación fiscal. "Supuestamente yo soy una criminal porque manejo sin un licencia, porque las calcomanías de mi auto han caducado y porque uso documentos falsos para darle de comer a mis hijos", dijo Vizguerra. "¿Pero cómo lo llamamos a usted Presidente Trump, cuando ha evadido impuestos por años, cuando la manera en la actúa no es digno de alguien con una consciencia limpia?"

Puedes activar los subtítulos en español en la opción de traducción automática en el menú de Configuración en la esquina inferior derecha

Durante la campaña presidencial, el diario New York Times reportó que Donald Trump pudo haber evadido impuestos durante 18 años. El entonces candidato acusó a la publicación de querer difamarlo para favorecer a Hillary Clinton, pero no negó la información publicada.

La conductora Amy Goodman comentó en la entrevista que muchos estadounidenses no saben que las personas indocumentadas pagan impuestos, incluida Vizguerra. La inmigrante respondió: "Mi marido y yo hemos pagado impuestos por 20 años, el tiempo que hemos vivido aquí, cada año. Lo que mucha gente no sabe es que los inmigrantes indocumentados no tienen acceso a prestaciones que surgen de esos impuestos. Esas contribuciones se quedan en este país". Vizguerra añadió: "Le pregunto al Sr. Trump: si usted va a deportarme, ¿va a devolverme lo equivalente a 20 años de impuestos antes de irme?"

La madre de cuatro emigró de México en 1997. Ella es una de los fundadores de la Coalición Santuario de la ciudad de Denver (Colorado), dedicada a ayudar a inmigrantes indocumentados a obtener protección contra las deportaciones. Durante su tiempo en EE UU, Vizguerra ha obtenido cinco aplazamientos de deportación, pero duda que el Gobierno le otorgue un sexto bajo las políticas de Trump. Ella se encuentra refugiada en una iglesia en Denver. Ahí, Vizguerra dio un discurso sobre su situación y el de otros inmigrantes a los residentes de la ciudad el pasado 15 de febrero.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne