"La venganza de los inadaptados": el texto contra el acoso que rescata Asier Etxeandia

'Las personas a las que pegabas en el cole somos las que hacemos los libros, películas y discos que escucháis', dice el texto

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

A Asier Etxeandia le corresponde la etiqueta de mejor actor de su generación por su impresionante carrera teatral -junto al fallecido director Tomaz Pandur o como maestro de ceremonias del Cabaret de Sam Mendes-, su cada vez mayor presencia en cine (La novia, Ma Ma) y sus permanentes intervenciones televisivas (El final del camino, Velvet, Herederos). También es un abanderado en la lucha contra el bullying y a menudo recuerda que él mismo lo sufrió en la infancia. Este lunes compartió en su cuenta de Instagram una carta firmada por otro usuario de la red social. "Las personas a las que pegabas en el cole somos las que hacemos los libros, películas y discos que escucháis", dice el texto.

Lo que esta texto, que se puede leer al completo en la imagen superior, llama "la venganza de los inadaptados" es una reflexión del músico, escritor e ilustrador José Luis Algar publicada en septiembre de 2016 y que Etxeandia ha popularizado ahora al compartirlo con sus 220.000 seguidores en Instagram. "Lo escribí en un ataque de rabia de los que suelo tener veinte veces al día", ha explicado Algar desde su propia cuenta acerca de su testimonio en primera persona.

Con su espectáculo El intérprete, Asier Etxeandia relata desde 2013 el acoso escolar que sufrió en su infancia y que explica así a través de la web del mismo: "Cuando era pequeño me apartaba de los demás en el recreo y me quedaba a solas imaginando que era actor, que era cantante, que era… el intérprete. Era un niño raro. Tenía un montón de amigos invisibles. Cantaba y actuaba para ellos, mis cómplices, mi público. Mis amigos invisibles eran yo mismo y los demás; con ellos recorrí los mundos de mi imaginación y a ellos les debo todo lo que soy: el actor, el cantante, … el intérprete”.

El espectáculo, que el actor y cantante vasco renueva constantemente y lleva a las tablas de forma intermitente, no aborda el tema de forma dramática y está concebido para no ser vivido de una forma asilada. Por eso se deja total libertad al espectador a que interactúe con sus dispositivos móviles a través de la etiqueta #ElInterprete. También cuenta con un flashmob publicado en YouTube para que el espectador siga una de las coreografías del mismo desde su butaca.

Asier Etxeandia en un instante del espectáculo El intérprete.

Asier Etxeandia comentaba el pasado verano que la suya "no fue una infancia fácil", en una entrevista concedida a Isabel Gemio en su programa de radio Te doy mi palabra, de Onda Cero. "Mis amigos invisibles era la única forma que tenía de divertirme, porque ni tenía amigos y sufría bullying. Mis santos eran los intérpretes (músicos) que me salvaron la vida. Si soy artista es porque ha sido mi única salvación", relataba en esta conversación, que se puede escuchar en este enlace a partir del minuto 7:25.

Cada vez más figuras públicas hablan de su experiencia como víctimas de acoso escolar y lo incorporan a su profesión. Así lo hace el chileno Germán Garmendia, de 26 años. Es el segundo youtuber con más suscriptores del mundo y a través de su propio testimonio explica a sus seguidores que "ser diferente no es malo".

También es el caso del presentador Jesús Vázquez, quien en estos momentos pone cara al programa de Cuatro Proyecto Bullying y que ha contado que vivió la misma experiencia en su niñez.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne