El Metro en la CDMX está en alerta ante un ‘arrimón masivo’ organizado en Facebook

El Gobierno capitalino recibió denuncias en Twitter de un supuesto evento que invitaba a las personas a hacer esto en la estación Pantitlán

  • Comentar
  • Imprimir
Línea 12 del Metro de la CDMX
Línea 12 del Metro de la CDMX.

Desde el pasado 28 de febrero se comparte en Twitter el pantallazo de una supuesta invitación pública en Facebook que invita a un arrimón masivo (el contacto o roce de partes íntimas usualmente de un hombre a una mujer) en el Metro de la Ciudad de México. “Este es un evento en el que se darán arrimones de manera consentida”, se lee el texto en la imagen. “El arrimón sería en el penúltimo vagón y si hay más gente llenamos los últimos vagones”. El lugar del encuentro sería en la estación Pantitlán el próximo 4 de marzo. Por lo menos dos usuarios en Twitter denunciaron el evento en las cuentas del Metro, el Instituto de las Mujeres y el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Las autoridades del Metro respondieron que no habían encontrado tal evento en Facebook, pero que alertarían a su departamento de seguridad sobre este. Una búsqueda en Facebook no arroja ningún evento similar público de fechas recientes.

El arrimón es una forma de acoso sexual y en la capital del país más del 65% de las mujeres que usan el transporte público han sufrido algún tipo de acoso, según una estudio del Banco Mundial. Otro reporte de Thomson Reuters indica que el sistema de transporte de la Ciudad de México es el segundo más peligroso del mundo para las mujeres, después del de Bogotá. “Esta es una convocatoria deliberada para crear un contrasentido a lo que las mujeres de la Ciudad de México han expresado en las calles, que quieren poner un alto al acoso sexual en las calles y en el transporte público”, dijo Teresa Incháustegui, directora de Inmujeres de la CDMX, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno de la Ciudad, dijo esto a El Universal: “El Metro está avisado, a veces estas campañas no tienen mayor repercusión. Lo único es un delito y por eso vamos a estar atentos”.

En Facebook existen grupos e invitaciones (con fechas de 2016) que convocan a la gente a hacer arrimones consensuados en el Metro de la capital. En uno de ellos, los usuarios cuentan sus experiencias haciendo esto en algún vagón del sistema de transporte. La web Arrimoncmetroof también hace este tipo de invitaciones tanto en la capital como en Monterrey y Guadalajara con el hashtag #ArrimonConsensuado. En la web, los organizadores aseguran que no promueven el acoso sexual, sino “un viaje placentero enfocado a las damas con personas confiables y respetuosas”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne