Facebook está probando un botón de 'no me gusta', pero solo para mensajes privados

"Es un pequeño test en el que permitimos a la gente que comparta el emoji que mejor represente sus sentimientos", explica la compañía

  • Comentar
  • Imprimir

Un año después de que Facebook implantara en todo el mundo los botones de reacciones, la red social está realizando pruebas de una función similar para los mensajes privados. Entre estos nuevos botones se encuentra uno de los más solicitados por los usuarios durante años: el pulgar hacia abajo. Algunos usuarios ya pueden dar "no me gusta" a través de Facebook Messenger.

"Es un pequeño test en el que permitimos a la gente que comparta el emoji que mejor represente sus sentimientos en un mensaje", ha explicado la compañía en un breve comunicado. Según las imágenes que ha publicado la revista de tecnología Techcrunch, entre estos iconos se encuentran cinco emojis similares a los de las reacciones actuales y dos de pulgares, uno hacia arriba y uno hacia abajo.

Aunque Facebook facilitó la información sobre esta prueba el 5 de marzo, no ha aclarado cuando comenzó a realizar el testeo: algunos usuarios de Twitter comunicaron que estos botones habían aparecido en su Messenger en noviembre del pasado año.

Para Facebook este botón cumple la función de un "no", ya que Messenger se usa a menudo para planificar y coordinar, según explica la compañía a TechCrunch. Así, estas reacciones en mensajes privados pueden usarse, por ejemplo, para votar de forma rápida en chats grupales. El sistema es similar al que ofrecen otros servicios de mensajería, como Slack.

Sistema de reacciones de la aplicación de mensajería Slack.

¿Y por qué en Facebook Messenger?

Mark Zuckerberg explicó a los usuarios de Facebook en 2015 que el solicitado "no me gusta" no existiría como una oposición al clásico like. "No queremos convertir Facebook en un foro en el que la gente pueda votar a favor o en contra de las actualizaciones de los demás", afirmó. "Esto no ayudaría a construir la clase de comunidad que queremos crear. No quieres pasar por el proceso de compartir un momento que ha sido importante para ti en tu día y luego ver cómo alguien le da votos negativos".

Además, los usuarios también pueden utilizar las reacciones en contenidos publicitarios que pagan a Facebook, por lo que un botón de "no me gusta" podría convertirse en un arma de doble filo para las marcas si pudiera utilizarse libremente en el muro. Utilizándolo solo en Facebook Messenger, la negatividad del pulgar hacia abajo queda reservada a las conversaciones privadas de la red social.

¿Por qué no aparece en mi aplicación?

Facebook implantó las reacciones para todo el mundo en febrero de 2016 y, sin embargo, en España e Irlanda pudieron disfrutarse desde octubre de 2015. Antes de implementar cambios a nivel global, la red social suele probarlas en grupos de usuarios. Que llegue a todos los usuarios de la aplicación o no dependerá de cómo de contentos queden Zuckerberg y su equipo con los resultados.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne