Una comparsa valenciana disfraza a niños con carteles de calles franquistas

El Ayuntamiento de Paiporta pide responsabilidades a la falla, que defiende que era una sátira

  • Comentar
  • Imprimir

La cabalgata del ninot es un desfile de carácter satírico que se celebra en diferentes ciudades de la provincia de Valencia semanas antes de las fallas. En la localidad de Paiporta se celebró el 4 de marzo y desfiló un grupo de niños con disfraces inspirados en la película Buscando a Dory, de los que colgaban carteles de las calles con nombres franquistas retiradas en Madrid. El ayuntamiento de la localidad ha mostrado su rechazo y ha pedido responsabilidades a la Falla de Sant Antoni, autora de la comparsa a la que pertenecían los disfrazados.

Desfile de la falla de Sant Antoni al paso de los niños y niñas con carteles de calles franquistas colgando de sus disfraces

La Falla Sant Antoni es una de las seis comisiones de falleros que participa en este desfile. Su actuación de este año, titulada Un país de película, comparaba la política actual con escenas de cine infantil. Cuando aparecen los disfraces de Buscando a Dory, los dos narradores que dialogan durante toda la comparsa los relacionan con la Ley de Memoria Histórica. Según dicen, la película recuerda "las dificultades que se viven cuando olvidas quién eres en solo tres segundos”.

En el cartel que abría este bloque de la comparsa podía leerse: “Todos los que gobiernan nos intentan hacer olvidar, piden a Otegi de Lendakari y eliminan calles de personalidades”. Tras él, niños y niñas disfrazados de peces, cangrejos o estrellas marinas portaban carteles de calles como "Batalla de Belchite" o "Plaza de Juan Pujol", retirados de las calles de Madrid en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

“¡Qué vergüenza! España vive una de sus épocas oscuras”, clama uno de los narradores mientras desfilan los niños. “Sus gentes han olvidado lo que hemos sufrido con el terrorismo, han olvidado a aquellos que sufrieron por defender a este país”.

Los narradores explican después el motivo por el que los niños de la cabalgata portan los nombres de las calles franquistas: “El futuro de nuestros pequeños debe ser la paz y la unidad, nunca el terrorismo ni el adoctrinamiento hacia el odio, la división y el rencor”, cuentan. “En eso se están luciendo en Madrid. Hemos tenido que coger las placas de las calles y ponérselas a los peces de nuestra falla”.

El presidente de la Falla de Sant Antoni, José Luzzy, ha explicado al diario Levante –primero en hacerse eco de la noticia– que la comparsa era "simplemente de una cabalgata del ninot, con sátira, crítica e ironía". Para el presidente de la comisión, se trata "de una crítica más por el cambio de calles" que por a quién pertenecen. "En este caso son franquistas pero al revés tampoco nos parecería bien", explica. "Antes de cambiar los nombres hay muchas otras cosas necesarias por hacer". Verne ha intentado ponerse en contacto con Luzzy, sin éxito.

También comentarios machistas

El siguiente bloque después después del dedicado a Buscando a Dory estaba centrado en las princesas Disney, con críticas a las alcaldesas de Paiporta –Isabel Martín, de Compromís–, Madrid y Barcelona. Mientras desfilan hombres disfrazados de Pacahontas, Ariel, Bella o Jasmín, uno de los narradores dice: "Las nuevas princesas que han entrado en el gobierno se han dejado la elegancia en las esquinas de las calles. Y aunque sea para flipar, gracias a sus tetas, andares y pinturas son las más valoradas de todo el Estado".

Integrantes de la falla de Sant Antoni disfrazados de princesas Disney.

El Ayuntamiento rechaza lo ocurrido, la Junta Fallera se desvincula

El consistorio local ha emitido un comunicado explicando que "no puede tolerar un comportamiento de este tipo, que desafía a la Ley de la Memoria Histórica y podría vulnerar los derechos de los y las menores que participaron en la Cabalgata del Ninot". También que considera intolerable "el uso de los niños y niñas de la comisión con esta finalidad".

Desde el Ayuntamiento también han criticado el bloque posterior de la comparsa, en el que se criticaba a las alcaldesas de la localidad, Barcelona o Madrid valiéndose de las princesas Disney. "Tampoco se pueden considerar sátira y crítica saludable los comentarios machistas sobre las mujeres que acceden a la política realizados por esta misma falla durante la cabalgata", afirman. "Resultan especialmente dolorosos cuando cada semana mueren mujeres asesinadas por el simple hecho de serlo a manos de hombres".

Adrián Coso, presidente de la Junta Local Fallera de Paiporta, ha explicado por teléfono a Verne que este organismo solo organiza el acto "a nivel logístico" y que desconocían el contenido de la comparsa de la Falla de Sant Antoni antes del desfile.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne