El Gobierno de Oaxaca retira un espectacular que llamaba ‘zorra’ a una funcionaria pública

La Secretaría de la Mujer lo denunció al tratarse de una forma de violencia de género y lamentó que se divulgara en redes

  • Comentar
  • Imprimir
La foto del espectacular que se difundió en redes. Ocultamos el nombre y modificamos la fotografía de la persona para proteger su identidad
La foto del espectacular que se difundió en redes. Ocultamos el nombre y modificamos la fotografía de la persona para proteger su identidad

En Tlalixtac de Cabrera, un municipio al este de la ciudad de Oaxaca, apareció un espectacular entre el 28 y 29 de marzo, que acusaba a una funcionaria pública de golfa, zorra y destruye hogares. El espectacular también mostraba la foto de la mujer y el nombre con el que estaba registrado en Facebook (su cuenta ya no está disponible). El mensaje invitaba a la gente a compartir una foto del espectacular en Twitter a través de hashtags como #LadyZorra y #Destruyehogares.

Decenas de usuarios siguieron la recomendación del espectacular y celebraron el hecho. “Siempre he sido de la idea que la esposa no debe bajarse al nivel de una #DestruyeHogares, pero felicito a la esposa”, se lee en un tuit. Otros usuarios comentaron: “Hay que apoyar las buenas causas”, “Pinche vieja, pensará dos veces antes de abrir las piernas”. Numerosos medios nacionales y locales de Oaxaca difundieron la misma foto del espectacular que surgió en Twitter.

El Gobierno de Oaxaca retiró el anuncio ante una queja de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, que lo llamó una forma de violencia de género. Por el contenido “misógino, sexista y violento” del mensaje “se corre el riesgo de seguir naturalizando y normalizando la violencia contra las mujeres en las redes sociales”, dijo Miriam Liborio, titular de la Secretaría a través de un comunicado enviado a Verne. “Con firmeza y claridad manifestamos que ninguna justificación será suficiente para borrar o pretender minimizar el lamentable mensaje que transmitía dicha lona”.

Liborio también pidió el apoyo de otras oficinas de Gobierno y de los medios de comunicación para unirse en su denuncia hacia este tipo de actos.

Una representante de la Secretaría de la Mujer dijo a Verne vía telefónica que la dependencia ha recibido críticas por denunciar el espectacular, ya que consideran que se trata de un asunto entre particulares por lo que no debería interceder el Gobierno. Sin embargo, asegura que al tratarse de un acto de violencia de género, la Secretaría estaba obligada a intervenir. La representante agrega que esta denuncia se hubiera hecho aunque la persona afectada no tuviera un cargo público.

El espectacular había sido instalado cerca del edificio donde labora la funcionaria y aproximadamente 5.000 empleados, informa a Verne la Secretaría. La noticia del espectacular se esparció rápidamente tanto en las oficinas de gobierno como entre los residentes de Tlalixtac y la capital oaxaqueña, por lo que la funcionaria y su familia fueron objeto de una fuerte humillación pública, de acuerdo a la representante de la Secretaría. La oficina le ha ofrecido ayuda psicológica y legal. Verne buscó a la funcionaria, pero aún no está disponible para entrevistas.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne