Carme Chacón, que ha fallecido este sábado a los 46 años por una enfermedad del corazón, fue la primera mujer que lideró el Ministerio de Defensa en la historia de España. Tomó posesión del cargo el 14 de abril del 2008. Ese mismo día, frente al Ministerio de Defensa, pronunció el icónico "Capitán, mande firmes". A sus 37 años, estaba embarazada de siete meses. Pasó revista a una compañía mixta de los tres ejércitos. Esta es una imagen de aquel día. [Sigue aquí toda la información y las reacciones sobre la muerte de Carme Chacón].
Solo cinco días después, acudió a Afganistán para pasar revista a las tropas españolas desplegadas en ese país. Muchos usuarios de Twitter han recordado estas imágenes tras su fallecimiento.
Este vídeo de EL PAÍS recuerda aquella escena.
Muere Carme Chacón. Embarazada de siete meses, visitó a las tropas en Afganistán y la imagen pasó a la historia https://t.co/26B89LKf9V pic.twitter.com/FxFSdR9UZK
— EL PAÍS (@el_pais) 9 de abril de 2017
Por entonces, acababa de empezar la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Aquel gabinete fue el primero de la historia democrática en el que había más mujeres que hombres. Además, por primera vez una mujer ocupaba la cartera de Defensa. Chacón, hasta entonces ministra de Vivienda, fue la elegida para el cargo.
La imagen de la política catalana pasando revista a las tropas fue un shock para los sectores más conservadores de la sociedad española. La crónica de EL PAÍS de aquel día recuerda los ataques que recibió: "El nombramiento de Chacón suscitó numerosas críticas en los medios de comunicación más retrógrados, que le reprocharon por su edad, su condición de catalana y el hecho de que se encontrara embarazada, lo que, según se dijo, le impediría realizar la habitual ronda de visitas a los contingentes en el exterior que hacen los ministros de Defensa cuando llegan al cargo".
Ella misma opinó sobre esas fotografía en EL PAÍS cinco meses después: "Embarazada o no, tenía claro que mi primera obligación era visitar a quienes son capaces de poner su vida en riesgo por valores superiores: la libertad de los otros. Una embarazada no es una enferma. Seguro que es más duro ser cajera y estar todo el día de pie. Quería expresar la gratitud de la sociedad a quienes se arriesgan para que haya paz en regiones de conflicto".
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!