“Marcelino Perelló no representa las ideas del 68”, asegura el Comité del movimiento estudiantil

En un comunicado, la organización se ha deslindado de las declaraciones del académico que justifican el abuso sexual

  • Comentar
  • Imprimir
Marcelino Perelló. Imágen tomada de una entrevista con el programa Pino Suárez 2
Marcelino Perelló. Imágen tomada de una entrevista con el programa Pino Suárez 2

El académico de la UNAM Marcelino Perelló recibió fuertes críticas tras decir en su programa en la estación de radio universitaria que “sin verga no hay violación”, en referencia al caso de abuso sexual a la veracruzana Daphne Fernández. Ante sus declaraciones, Radio UNAM canceló su programa Sentido Contrario unos días después de la transmisión, cuando un audio en el que dice la frase fue difundido por medios nacionales y redes sociales.

Perelló, profesor de filosofía de la ciencia, también participó en el Movimiento Estudiantil del 68. Sin embargo, la organización que representa a sus participantes se ha deslindado de él y su punto de vista sobre el abuso sexual. El Comité 68 ProLibertades Democráticas asegura en un comunicado publicado en Facebook que el académico “nunca ha pertenecido a nuestra agrupación y mucho menos representa la posición política de la generación del 68”.

Los miembros del comité consideran las declaraciones de Perelló “ejemplos conspicuos de un pensamiento misógino, retrógrada y violento”, al igual que la decisión del juez Anuar González Hemadi, quien falló en favor de uno de Los Porkys, acusado de abusar sexualmente de Fernández, una menor de edad. González ha sido suspendido después de dictar la sentencia. “Rechazamos las actitudes misóginas y ataques contra las mujeres, del mismo modo que reprobamos el manto de impunidad con el que se pretende proteger a aquellos que las atacan” apuntó el Comité 68 en la publicación.

A pesar de las críticas y la cancelación de su programa, Perelló defendió sus declaraciones y ha prometido a sus radioescuchas reanudar las transmisiones de Sentido Contrario a través de un servicio de streaming en línea. La primera entrega después de la cancelación en Radio UNAM estaba prevista para el pasado 11 de abril, pero en una publicación del programa en Facebook, Perelló informó de que por problemas técnicos y personales no fue posible realizar la transmisión.

Desde la divulgación del polémico audio, decenas de personas en Twitter han pedido su destitución como profesor de la UNAM. Una petición en change.org dirigida al rector de la universidad Enrique Graue para despedirlo ya acumula más de 2.000 firmantes. La UNAM aún no emite una postura oficial al respecto.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne