Así defiende este caballo a su manada de un caimán

"Está cuidando a los suyos. Es un comportamiento normal", dice a Verne un experto

  • Comentar
  • Imprimir

Las peleas de animales en vídeo suelen captar muchísima atención en internet. Un buen ejemplo es la batalla entre estos dos pingüinos, que vieron millones de personas en todo el mundo (al final del artículo damos más ejemplos). El último combate en sumarse a esta categoría está protagonizado por un caballo salvaje y un caimán en una reserva natural de Florida (Estados Unidos).

El vídeo que abre esta noticia presenta un plano muy cercano y completo de la pelea, pero el que más se ha popularizado fue subido a Facebook por la estadounidense Krystal Berry el 12 de abril. Captó la escena mientras visitaba con sus amigas los bosques y pantanos de Paynes Prairie, según indicó en Fox. Su publicación acumula más de 700.000 reproducciones y, además, el vídeo ha sido difundido por medios de comunicación en la misma red social y en televisión.

La escena comienza con el caballo a pocos metros del caimán. Detrás, espera el resto de su manada. También se puede ver a otras muchas personas que están grabando el momento. El reptil está de espaldas al mamífero, que a los pocos segundos se lanza contra él. Tras un primer intento, consigue espantar al caimán dándole un pisotón. Este es el momento concreto.

"Todavía estoy temblando", indica la autora del vídeo en su publicación. "Por cierto, hablé con los responsables de la reserva natural para saber cómo estaban el caballo y el caimán. No había signos de que ninguno de los dos sangrase o se encontrase mal cuando nos fuimos", añade. Otro vídeo difundido en YouTube muestra otro plano de la escena, con los instantes previos al encuentro. Los caballos se muestran agitados y se puede ver cómo el reptil sale de la maleza (minuto 0:45).

"Lo que muestra el vídeo es un comportamiento normal para un caballo", indica por teléfono a Verne Lorenzo Ortiz, responsable de una escuela hípica que lleva 50 años entre caballos. "Son animales gregarios, que se mueven por manadas. Siempre hay un líder, que el que se enfrenta a los peligros que amenacen a los suyos", añade.

El ejemplar que ataca al caimán es el líder de la manada de caballos salvajes. "Tiene una reacción de defensa para proteger al resto. Nunca lo había visto con un caimán, pero sí con otros animales o con otros caballos. Está claro que las ideas del caimán no eran buenas, así que opta por quitárselo de encima". Ortiz asegura que este comportamiento también se puede esperar de caballos domesticados, "pero en los salvajes es aún más común".

Otro movimiento que emprenden los caballos para proteger a su manada consiste en formar una barrera, situando a los potros detrás, según indica el experto. También pudimos ver una reacción parecida en el viral más importante que muestra a animales peleando. La batalla de Kruger (Sudáfrica), que también grabó un videoaficionado, muestra cómo una cría de bisonte es amenazada por un grupo de leonas y, después, por varios cocodrilos. La escena suma 75 millones de visualizaciones en YouTube.

También hemos visto pelear a dos gorilas en un zoo, a un leopardo y una serpiente y, como comentábamos anteriormente, a dos pingüinos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne