El bulo del matrimonio que descubrió que eran gemelos en un análisis llega a España

La información sobre una pareja de Misisipi es idéntica a una publicada hace meses sobre un matrimonio de Denver

  • Comentar
  • Imprimir
Universal Images Group / Getty
Universal Images Group / Getty

Una información publicada en medios anglosajones, sobre un matrimonio que descubre que son hermanos gemelos tras realizarse un test de fecundidad, se ha extendido a medios hispanohablantes en los últimos días. Casi todos los artículos citan como única fuente a una publicación web llamada Mississippi Herald.

El texto narra la historia de un matrimonio que acude a una clínica de fertilidad, donde ambos se realizan una prueba rutinaria de ADN que concluye que son hermanos gemelos. Además de la sorpresa, los dos deben plantearse su futuro como pareja, ya que los matrimonios entre hermanos son ilegales en el estado de Misisipi, donde supuestamente ha ocurrido este curioso caso que relata el artículo.

Tal y como explica Snopes, una página web estadounidense especializada en desmentir bulos, el texto original que han reproducido el resto de medios no incluye ningún dato que haga que la historia resulte realista. No indica el nombre del hospital donde supuestamente ocurrieron los hechos, ni del doctor al que atribuyen las citas entrecomilladas, ni el nombre o iniciales del matrimonio que se encontraron con la desagradable sorpresa.

El artículo explica que se omite la información para preservar la identidad de los involucrados, pero tampoco aparece el nombre del periodista que ha realizado la entrevista ni se incluye una dirección física verificable del periódico, su número de teléfono o un correo electrónico.

La edición estadounidense de BuzzFeed explica que, aunque algunos medios que han reproducido la historia citan al Mississippi Herald como un periódico, lo cierto es que es una web registrada el mes de noviembre de 2016. Los anuncios que muestra este falso periódico están gestionados por Content.ad, un gestor de publicidad online que BuzzFeed ha relacionado con anterioridad con otras publicaciones digitales dedicadas a promover fake news en un artículo titulado "Noticias falsas, anuncios auténticos".

En la entrevista con el doctor sin nombre se cuenta que la pareja se conoció en la universidad y que a ninguno de los dos pareció importarle haber nacido exactamente el mismo día ni tener cierto parecido físico.

Todos esos indicios que hacen desconfiar de la información se confirman cuando se puede comprobar que este relato está calcado casi palabra por palabra de una noticia publicada unos meses antes, en diciembre de 2016, en una web llamada Denver Inquirer. La única diferencia es que sitúa al matrimonio de hermanos en Denver, a casi 2.000 kilómetros de distancia de Misisipi.

En Verne tenemos desde nuestro nacimiento una sección dedicada a bulos. Además, contamos la página de Facebook El Tragabulos y un canal de telegram (Telegram.me/tragabulos) para desmentir este tipo de cadenas tan habituales en redes sociales y en plataformas como WhastApp. Si tienes alguna cadena que nos quieras enviar, puedes encontrarnos en eltragabulos@verne.es.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne