El tío del hincha argentino asesinado publica una carta a sus agresores

"Te pido que cuentes qué viste o a quién viste y que hagamos justicia juntos", dice en el texto

  • Comentar
  • Imprimir

El caso de Emanuel Balbo, el hincha del club de fútbol argentino Belgrano muerto en pleno estadio mientras se jugaba el clásico cordobés -Belgrano contra Talleres-, continúa conmocionando a la sociedad de Argentina. El pesar de sus familiares ha sido inmortalizado por uno de sus tíos, Enzo Merchs. Con una carta publicada en su cuenta de Facebook se ha dirigido a aquellas personas que, sin motivo aparente, se sumaron a la paliza que recibió Emanuel, de 22 años, y que terminó con su vida.

"A vos que escuchaste a un tipo decir que él es de Talleres y sin conocerlo ni preguntar sacaste toda tu violencia y actuaste, seguramente sin pensar. ¿Sabes qué? Te equivocaste loco, te equivocaste, Emanuel ama a Belgrano tanto como vos", escribe el tío del fallecido al inicio de la carta, en la que pide a aquellos que intervinieron en el incidente que den su testimonio ante la justicia: "Te pido a vos que nos ayudes, que hables, que cuentes qué viste o a quién viste y, por último, te pido que hagamos justicia juntos". [Puedes leer la carta íntegra al final de este texto].

El texto, titulado “No le hablo a tu cabeza, le hablo a tu corazón”, se publicó mientras el joven seguía hospitalizado y en estado crítico, horas antes de su muerte. Se ha compartido 30.000 veces en sus primeras 48 horas de publicación. En la sección de comentarios, muchos usuarios se han mostrado dolidos por los acontecimientos y han pedido justicia por el joven fallecido. Enzo, un fanático de Talleres -club rival de Belgrano-, deja en la misiva los colores a un lado. Merchs explica a Verne que es primo hermano de la madre del fallecido (tío segundo de Emanuel).

La tristeza colectiva por el suceso ocurrido en el estadio Mario Alberto Kempes, de la ciudad de Córdoba, no ha logrado que se suspenda el desarrollo de la competición deportiva. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha emitido un escueto comunicado en el que “manifiesta su más hondo pesar por el fallecimiento” y se preocupa en aclarar que el joven de 22 años fue “víctima del hecho delictivo”.

Raúl Balbo, padre de Emanuel, le respondió con dureza a Claudio Chiqui Tapia, el flamante presidente de la casa madre del fútbol argentino, cuando éste lo llamó para solidarizarse con la familia. “Me dio su teléfono, se puso a disposición, me preguntó qué necesitaba. ¿Ahora? Nada. Un cerebro para mi hijo, ¿qué otra cosa? Un hijo. Ya no dejan entrar a los visitantes y la violencia es entre los de la misma camiseta. ¿Ahora van a jugar a puerta cerrada?”, dijo el hombre con dolor.

El mundo del fútbol no se mostró indiferente y hasta el propio Diego Maradona recordó a Emanuel desde su cuenta oficial de Facebook.

El Cholo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, se refirió al hecho en una rueda de prensa. "Lo que ocurrió es una desgracia y ya una situación inmanejable. Creo que es un tema social más que de hinchas. La gente que tiene que hacerse cargo y tomar decisiones en la responsabilidad que tiene, que lo haga para tener una Argentina mejor", pidió el entrenador.

Por su parte, los jugadores de Talleres de Córdoba, como Gonzalo Klusener y el Cholo Guñazú se sumaron a la campaña #NoSomosEnemigos junto con miles de hinchas de todos los equipos, que se fotografiaron vistiendo camisetas de equipos rivales.

No le hablo a tu cabeza, le hablo a tu corazón

Hola

A vos que miraste, lo insultaste, lo escupiste, le pegaste trompadas, patadas y hasta con tus banderas. A vos que escuchaste a un tipo decir que él es de Talleres y, sin conocerlo ni preguntar, sacaste toda tu violencia y actuaste, seguramente sin pensar. ¿Sabes qué? Te equivocaste loco, te equivocaste. Emanuel ama a Belgrano tanto como vos, tu papá, tu abuelo, tu primo o tu mejor amigo.

Te cuento a vos, no sabés la vida que nos estás quitando, no sabés la maravillosa persona a la que te llevás. Ojalá hubieses tenido mi suerte, la de conocerlo y compartir un día con él, porque con un día estoy seguro de que alcanzaba para tomarle cariño y así entenderías cómo nos sentimos hoy, vacíos.

A vos que hoy seguramente te levantaste contento o enojado por el resultado, comiste tu asado y les deseaste felices pascuas a los tuyos, qué suerte, nosotros no pudimos hacerlo. A vos te pido que entiendas y sepas, sobre todo que entiendas, te estás llevando una VIDA, te lo cargaste a tus espaldas a kekito y en tu conciencia te cargaste el dolor de toda una familia.

Entonces te pido a vos que esta noche cuando te acuestes y prepares tus cosas para empezar la rutina, en tu cama calentita mientras nosotros no perdemos la fe en la puerta de un hospital. Te ruego que pienses y te preguntes qué hiciste, por qué lo hiciste y qué sentís con lo hecho. ¿Te sentís más hombre? ¿Te sentís macho? ¿Estás satisfecho? ¿O realmente te sentís como lo que verdaderamente sos? Que yo no te lo voy a decir porque estoy seguro de que sabés la respuesta.

Te pido a vos que nos ayudes, que hables, que cuentes qué viste o a quién viste y por último te pido que hagamos justicia juntos.

Gracias

Atentamente

Enzo, tío de Emanuel Balbo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne