Zara retira esta falda en EE UU después de que la comparasen con un meme racista

El diseño del español Mario de Santiago lleva gafas y no tiene los ojos saltones característicos de la rana Pepe

  • Comentar
  • Imprimir

Zara ha retirado en sus tiendas de Estados Unidos una falda que incluía un diseño de una rana verde, después de que algunos usuarios de Twitter la compararan con la rana Pepe, un meme que, desde hace unos años, se relaciona con el supremacismo blanco en Estados Unidos. La prenda forma parte de la colección Oil on Denim que la marca de Inditex ha lanzado con diseños de ilustradores españoles. Este, en concreto, es de Mario de Santiago. El parecido de los dos diseños es cuestionable, pero la marca ha decidido dejar de vender la falda vaquera tanto en Estados Unidos como España.

Todo empezó el pasado lunes 18, cuando la usuaria de Twitter @meaganrosae (su nombre es Meagan Fredette) subió una fotografía de la falda con el dibujo y la comparó con la rana Pepe. Su mensaje no tuvo mucha repercusión en las redes sociales (suma poco más de 170 retuits) aunque sí en los medios de comunicación estadounidenses. Dazed, una revista de tendencias, titulaba ese mismo día "Zara pone a una rana que se parece a Pepe en una de sus faldas".

Menos de 24 horas después, la compañía dejó de vender la prenda en Estados Unidos, según han confirmado a varios medios de comunicación. La falda podía encontrarse en la web de la tienda en España, donde se vendía por 29,95 euros, pero solo hasta el miércoles por la tarde: el jueves por la mañana ya no estaba.

El diseño de Mario de Santiago tiene algunas diferencias con la rana Pepe: lleva gafas y no tiene esos ojos saltones característicos del meme. La minifalda es parte de una colección de prendas de denim con ilustraciones coloridas, para la que han colaborado otros diseñadores como Ricardo Cavolo y Mercedes Bellido. Desde Verne nos hemos puestos en contacto con De Santiago, que nos ha remitido a la compañía. Zara no hecho ningún comentario público al respecto.

Otras dos prendas de la colección de Zara con ilustraciones de Mario de Santiago.
Otras prendas de la colección con ilustraciones de Ricardo Cavolo y Mercedes Bellido.

¿De dónde sale la rana Pepe?

La rana Pepe procede de un comic del dibujante Matt Furie. En 2008, este personaje se popularizó en el foro 4Chan, convirtiéndose en un meme del que hay muchas versiones.

En este foro se utilizaban diferentes caras de la rana Pepe como reacciones –como si de emojis se trataran–, pero en 2015 empezó a usarse de una forma mucho menos inofensiva: la alt-right, un movimiento conservador estadounidense racista y machista, comenzó a utilizarla como símbolo, vestida con uniforme nazi o con la túnica del Ku Klux Klan. En 2016, fue declarada como símbolo de odio por la Liga Anti-Difamación, dedicada a combatir la propaganda antisemita y racista.

Otros diseños polémicos

Zara ha tenido que enfrentarse anteriormente a polémicas por algunos de sus diseños. En 2014, la empresa de Inditex retiró una camiseta de rayas infantil que llevaba una estrella amarilla bordada. La prenda despertó fuertes críticas en Israel entre los que vieron un reflejo de los uniformes que llevaban los judíos en los campos de concentración nazis. En aquella ocasión, la empresa explicó que la estrella estaba inspirada en las placas de los sheriff en las películas del Oeste, aunque pidió disculpas y retiró la prenda.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne