Una nube que genera lluvia de tequila invita a los alemanes a visitar México

El invento es parte de una campaña del Consejo mexicano de Promoción Turística

  • Comentar
  • Imprimir

En Alemania llovió tequila durante cinco días. Una agencia de publicidad de Chicago creó una nube que genera lluvia etílica y la exhibió durante la feria de turismo más grande del mundo, en Berlín. El objetivo era invitar a los alemanes a escapar de su helado y lluvioso invierno y venir a vacacionar a México. La campaña Tequila Cloud, del Consejo mexicano de Promoción Turística, ha tenido impacto en numerosos medios internacionales. Según la agencia Lápiz, creadora del concepto, su alcance desde el 7 de marzo ha sido de 500 millones de personas a nivel global.

La directora creativa de la campaña, Luciana Cani, explicó a Verne el proceso de confección de la nube vía correo electrónico. El punto de partida fue la combinación de dos hechos: “El invierno en Alemania es lluvioso y los alemanes aman el tequila”. En el primer trimestre de 2016, Alemania fue el segundo importador del destilado de agave jalisciense, después de Estados Unidos. Otro objetivo que se planteó la agencia fue darle la oportunidad a los alemanes de celebrar la lluvia en lugar de maldecirla. Por eso sincronizó su invento con el pronóstico local del clima. Cuando llovía en Berlín durante la exhibición, la nube también expulsaba gotas de tequila.

La elaboración de la nube tomó meses de pruebas y errores, contó Cani. En esta parte del proceso, la agencia Lápiz se asoció con los creativos de la productora Two Bit Circus, quienes usaron un humidificador ultrasónico para generar el vapor de tequila. Una vez creado, este se almacena en un contenedor de plástico translúcido que le da su forma definida. Ahí se condensa y eventualmente cae en forma de lluvia. La directora creativa no reveló si trabajaron con una marca específica de la bebida.

Quienes se acercaban al stand de México en la feria de Berlín, podían llenar su caballito de tequila bajo la nube, que fue creada para sobresalir entre los más de 1.000 stands de la exposición. Y lo consiguió. Se presentó como un proyecto artístico y científico, e incluso se promocionó en galerías de arte locales, como Urban Spree. Según Cani, el proyecto ha generado tal alcance mediático que es posible que se exhiba en Londres y Seattle, donde también hay climas lluviosos y un mercado potencial de viajeros interesados en México.

Este es el tercer año consecutivo en que la agencia Lápiz trabaja para el Consejo de Promoción Turística de México. En la campaña de 2015, un artista creó graffitis con nieve para recordarle a los habitantes de un Chicago tapizado de blanco que en México siempre está soleado. En los muros y azoteas se leen mensajes como “Ven a derretirte bajo el sol” o “Quítate la ropa. Visita México”. Snow Graffiti fue reconocida con un premio en el Festival de Creatividad Cannes Lions.

La campaña de 2016, Turistas Doppelgängers, parte de una estadística: el 41% de los estadounidenses no tomó vacaciones durante el 2015. “Queremos mostrarles de lo que se están perdiendo”, se lee al inicio del video protagonizado por dos empresarios. En este, ambos conocen a su doble, personas parecidas físicamente y vestidas igual a ellos, que aseguran haber viajado a México en su lugar. Después les muestran videos de sus vacaciones en sitios como la pirámide de Cobá y los cenotes en Quintana Roo.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne