Pepsi reinventa el calimocho como cóctel fino: la receta no gusta en España

Muchos temen que se acabe convirtiendo en el nuevo gintonic

  • Comentar
  • Imprimir

Pepsi ha presentado este martes en Twitter un vídeo de promoción que corre el riesgo de iniciar un conflicto internacional similar al de la paella con chorizo. La marca ofrecía la receta de un combinado para preparar con su Pepsi 1893, la variante de su refresco pensada para mezclar con licores. Esta bebida llamada “The Kalimotxo” se prepara mezclando tres partes de vino tinto con cuatro partes de Pepsi en un vaso de tubo que se decora con un gajo de limón. "Lo llamamos "cali-mocho" y lo bebemos con amigos", dice su tuit.

El asunto ha soliviantado a muchos tuiteros españoles, que han reconocido en The Kalimotxo el combinado llamado kalimotxo (escrito calimocho según la RAE). No ha sido fácil, dado que en el vídeo no se bebe en el banco de un parque y de un katxi (o cachi, o vaso de litro), sino en un bar bonito y en vaso de tubo.

Tal y como explicamos en un artículo sobre los mitos y verdades de esta bebida, el calimocho no es un invento vasco: como mínimo ya mezclaban Coca-Cola y vino inmigrantes italianos a principios del siglo XX. Pero eso no quita que muchos tuiteros lo sientan como propio y hayan querido explicarle a Pepsi cómo se prepara de verdad esta bebida. Estas son sus principales quejas:

1. Hay que usar Coca-Cola y no Pepsi. Parece mentira, pero muchos defienden que lo verdaderamente español es la Coca-Cola.

Lo siento, Pepsi, el kalimotxo de verdad se hace con Coca-Cola.

2. Hay que usar vino muy malo. Y, de hecho, la cola tampoco hace falta que sea de marca.

Pero que el red wine que sea del Mercadona.

Unos temillas, Pepsi: -El vino no debería ser más barato que el Don Simón. -¿Qué es ese vaso de tubo? KATXI.

Esa es una receta muy pija, Pepsi. Estos son los ingredientes originales que usamos en España.

3. Un momento, ¿esto no será el nuevo gintonic?

Qué curioso es el marketing. El calimocho acostumbraba a ser una bebida barata y punk para emborracharse en los parques públicos de España… Botella de vino de un euro.

En resumen:

Por cierto, tal y como ya explicábamos en el mencionado artículo sobre el calimocho, la marca kalimotxo está registrada por Coca-Cola: no la comercializa, pero sí distribuye cachis con su logo y esta palabra.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne