Las aplicaciones que necesitas para no parecer un dominguero en la naturaleza este puente

Puedes indentificar plantas y setas, localizar constelaciones... E incluso localizarte tú, si te pierdes

  • Comentar
  • Imprimir
Frodo podría haber prescindido de varios hobbits de haber tenido las aplicaciones adecuadas
Frodo podría haber prescindido de varios hobbits de haber tenido las aplicaciones adecuadas

No es fácil manejarse en la naturaleza, y menos para los que solo pueden disfrutarla en ocasiones puntuales como fines de semana, vacaciones o puentes, como el inminente del Día de la Hispanidad. Sin embargo, cada vez es más sencillo gracias al teléfono móvil: ya no hace falta llevar toda la vida pateando senderos para orientarse en ellos, localizar constelaciones o conocer la flora autóctona. La experiencia siempre es un grado, pero las aplicaciones pueden ayudar. Mucho.

Aprovechando que las apps no añaden peso a la mochila, aquí van algunas para exprimir un poco más una jornada –o varias– en la naturaleza sin parecer un dominguero. 

Para identificar plantas y setas: PlantNet, Boletus y ArbolApp

En España hay más de 7.000 millones de árboles, según el Inventario Forestal Nacional, así que tranquilo: con cifras como esa, es normal que no sepas qué parte de la flora puedes tocar o comerte sin miedo. Tener el móvil a mano puede hacer la tarea mucho más sencilla. Para los árboles, el Real Jardín Botánico creó ArbolApp, que permite identificar 143 especies de la península respondiendo a preguntas sobre la forma de las hojas, su número o su tamaño. Está disponible como página web y como aplicación gratuita para Android y iPhone, que puede consultarse online.

Boletus funciona de una forma muy similar a ArbolApp, pero está centrada en setas en vez de árboles. Tras responder a preguntas como la forma del sombrero, su color o el color del pie, la app ofrece un listado de setas con esas características, y su ficha técnica. Además, permite geolocalizar los hongos para volver a la zona en otro momento. Existe una versión gratuita para Android e Iphone, pero no permite acceder al listado de setas tras responder a las preguntas de identificación. La versión de pago cuesta 3,49 euros para iPhone y 1´82 euros para Android.

Para plantas, PlantNet –gratuita para Iphone y Android– ofrece una base de datos con más de 10.000 especies y que incluye una herramienta muy útil: un identificador de plantas por imágenes. Basta con fotografiar la planta, seleccionar si lo que hemos fotografiado es una hoja, un fruto o un tallo, y el buscador nos ofrecerá distintas especies que se parecen a la fotografiada. Esta función no siempre acierta con la primera foto: tal vez tengas que probar desde distingos ángulos hasta que la app encuentre similitudes en su base de datos.

A la izquierda, la interfaz para descubrir especies de árboles de ArbolApp. A la izquierda, la de Boletus, que permite identificar setas.

Para montar una navaja suiza en el móvil: ToolBox y Smartools

La mayoría de los teléfonos móviles llevan incorporada la función de linterna y brújula, e incluso los iPhone incorporan lupa. En caso de que tu móvil no las tenga, existen aplicaciones que las incluyen junto a algunas utilidades más. ToolBox (gratuita para Android y iPhone) y Smartools (de pago) incluyen, entre otras, linterna, brújula, lupa o altímetro. Son como navajas suizas, pero ojo: no incluyen navaja. No intentes cortar nada con tu móvil.

A la izquierda, la interfaz de Smart Tools. A la derecha, la de Tool Box.

Para disfrutar del cielo: StarWalk, StartChart y Photopills

Alejado de la contaminación lumínica de las ciudades, la naturaleza es uno de los mejores sitios para ver las estrellas. Sin embargo, una cosa es verlas y otra saber distinguirlas. Si eres de los que solo ubican la Osa Mayor, puedes aumentar tus conocimientos con aplicaciones de realidad aumentada como StarWalk o StartChart. Permiten desplazarse por el cielo apuntando con el móvil y que este identifique estrellas, planetas y constelaciones. Ambas son gratuitas, aunque contienen micropagos para descargar contenidos adicionales.

Para móviles sin realidad aumentada, la alternativa puede ser Sky Map, un completo mapa astronómico con buscador que utiliza los mapas de Google SkyMaps. Y si además de ubicar objetos en el cielo quieres fotografiarlos, una de las aplicaciones más completas –aunque solo de pago– es Photopills, que permite saber en qué momento exacto de la noche será más visible la luna o la vía láctea. Es la utilizada por el fotógrafo José Ángel Izquierdo para fotografiar superlunas en Madrid.

A la izquierda, buscador astronómico de StarWalk. A la dercha, la interfaz interactiva de StarChart

Para no perderse: Wikiloc y OruxMaps

Aunque es recomendable llevar un plano físico de la zona a visitar –nunca se les acaba la batería–, hay aplicaciones de móvil que lo ponen muy fácil para no perdernos. OruxMaps (para Android) y Wikiloc (para Android e iOS) tienen funciones de seguimiento de rutas similares a las del GPS de un coche, pero para senderistas. Ambas son muy similares (permiten grabar las rutas realizadas, incluir rutas descargadas, consultar la altura sobre el nivel del mar...), aunque Wikiloc tiene un carácter más social y permite subir imágenes de las rutas y compartirlas con otros usuarios.

Tanto OruxMaps como Wikiloc son gratuitas, aunque para utilizar el seguimiento de rutas sin conexión a internet es necesario descargar paquetes de mapas pago. Los usuarios con relojes GPS no necesitan pagar por ellos: pueden descargar las rutas de estas aplicaciones y seguirlas offline en su reloj.

Buena parte de las sendas espñolas están balizadas por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) con unas señales que todo senderista debería conocer. Si no, podría pasarte que empieces a seguir un camino marcado con una línea roja y otra blanca sin saber que tiene, como poco, 50 kilómetros. Android tiene una aplicación muy básica, Senderismo Señales, con los dibujos y significados de los distintos marcajes. Si tienes iOS o no quieres descargártela, también puedes tener a mano este pdf de FEDME.

A la izquierda, indicador de posición en un mapa de OruxMaps. A la derecha, resumen de una ruta de Wikiloc.

Para saber qué montaña tienes delante

A veces no es sencillo ubicar montañas, ni siquiera estando delante de la sierra y teniendo un mapa en la mano. Para localizarlas o, simplemente, saber cuál es su nombre, existen aplicaciones de realidad aumentada que facilitan la tarea: solo hace falta apuntar con la cámara hacia las montañas para descubrir su nombre. En Android puede utilizarse la gratuita Peak.ar, y en iOS MountainAr, aunque esta es de pago. Otra opción gratuita para ambos sistemas es bajar la app de realidad aumentada Layar y, en el buscador de capas, añadir "puntos geodésicos". 

Interfaz de Peak.AR

En caso de emergencia: Alpify y Cruz Roja

La naturaleza nunca es 100 % segura y pueden producirse accidentes. Alpify sirve para estar localizado, siempre, en caso de emergencia: permite que otra persona pueda hacer un seguimiento en vivo de la ubicación de nuestro teléfono a través de WhatsApp o Facebook. Además, incluye un botón de emergencia que contacta con el 112 y envía nuestra localización en caso de accidente. Muy útil en todos los casos, pero especialmente recomendable para las personas que van solas. Está disponible para iOS y Android.

Para daños menores, Cruz Roja dispone una aplicación para iOS –creada por Cruz Roja de A Coruña– y otra para Android –de Cruz Roja México– que incluyen manuales de primeros auxilios con vídeos e imágenes de qué hacer en caso de roturas, intoxicaciones, lipotimias, atragantamientos...

A la izquierda, menú de primeros auxilios de la app de Cruz Roja para iOS. A la derecha, procedimiento para tratar quemaduras de la app de Cruz Roja para Android.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne