Estos castings no te llevan a 'La Voz': son una estafa para robar tus datos personales

La Policía advierte de la aparición de páginas fradulentas de este 'reality' y de 'Gran Hermano 18'

  • Comentar
  • Imprimir
Interfaz de la página falsa del casting de La Voz
Interfaz de la página falsa del casting de La Voz

Policía Nacional ha alertado a través de su cuenta de Twitter de la aparición de portales falsos para apuntarse a los castings de La Voz y Gran Hermano. Las webs, en las que hay que rellenar un formulario con nombre, correo electrónico y teléfono de contacto, roban los datos de los usuarios para venderlos a listas masivas de spam o bancos de datos.

Estas páginas web se llaman Castinglavoz.com y Ghelcasting.com, y ambas se encuentran todavía en activo. Utilizan logos e imágenes reconocibles de los programas para hacerse pasar por reales. Sin embargo, si un usuario rellena sus cuestionarios, ni tan siquiera llegará a su correo un mail de confirmación: en la parte inferior del formulario aparecerá un mensaje agradeciendo la participación. En uno de los cuestionarios que probamos en Verne nos acabó llegando un mensaje de texto en el que se nos daba la enhorabuena por ser uno de los elegidos y se nos animaba a llamar a un teléfono 806. Estos números "tienen un alto coste para el usuario, y el dinero no va a la operadora sino a la propietaria del número", explica un portavoz de la asociación de consumidores FACUA por teléfono a Verne.

Las páginas de este tipo "utilizan estos datos para elaborar listado que después venden", explican fuentes de la Policía Nacional por teléfono a Verne. "No venden datos individuales, sino paquetes a granel, de miles de usuarios". Las páginas de castings son las últimas en aparecer, pero no las únicas: los administradores de Castinglavoz.com también poseen otra web de microcréditos con un funcionamiento muy similar:

Interfaz de la página falsa Creditopersonal.Creditosesfácil.com, registrada por el mismo administrador que Castinglavoz.com

Aunque la página promete un préstamo en cinco minutos, ocurre lo mismo que con las páginas de La Voz y Gran Hermano: no se obtiene ninguna respuesta al rellenar el cuestionario. Esta página incluye también un teléfono de tarificación adicional que, en este caso, ya ha sido dado de baja. Puedes acceder a las páginas reales de los castings pinchando en los siguientes enlaces: La Voz y Gran Hermano.

Desde FACUA advierten que muchas de estas páginas falsas, además de utilizar los datos del usuario para incorporarlos a listas publicitarias o de spam, "pueden descargar software maligno a los dispositivos para hacerse con información, utilizar esos datos con fines fraudulentos o inscribir al usuario, sin su permiso, en servicios premium de mensajes de pago".

Según explica Policía Nacional, estas páginas suelen durar poco en activo, por lo que dependen de su rápida difusión para captar al mayor número de usuarios posibles. Hace apenas unos días alertaban de otro portal similar que simulaba ofrecer inscripciones gratuitas a Netflix y que, como requisito, pedía compartir la información entre 10 contactos de WhatsApp.

En los casos de La Voz y Gran Hermano, la forma de difusión es Facebook. Como puede verse en la captura realizada por Policía Nacional, el perfil falso del casting de Gran Hermano pagó publicidad para lograr mayor difusión en la red social. Una de sus publicaciones, ya borrada, superó los 6.500 compartidos en sus primeras 48 horas.

¿Qué hacer si hemos "picado"?

Si después de que un usuario introduzca información en una de estas páginas comienza a llegarle correo basura, FACUA recomienda ejercer el derecho a cancelación en la Agencia Española de Protección de Datos. Este permite controlar el uso que se hace de la información personal, y en particular, el derecho a que esta se suprima cuando resulte inadecuada.

En caso de que se caiga en un fraude directo, como una suscripción a un servicio de mensajes de pago o una línea de tarificación adicional, "el usuario debe pedir a la compañía telefónica que cancele el pago y, después, poner una denuncia".

Para no caer en estafas de este tipo, desde Policía Nacional recomiendan no pinchar en enlaces dudosos o desconocidos y, en caso de entrar, no dejar en ellas datos o información personal.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne