"Permitamos a los niños que se aburran": un maestro reflexiona sobre los spinners y la creatividad

"La gente que llega lejos es la que logra focalizarse en una sola cosa", cuenta

  • Comentar
  • Imprimir

El curso 2016-2017 será recordado por alumnos y profesores como el año en que el spinner llegó a los colegios, y no se ha quedado solo en el recreo: muchos alumnos lo utilizan también en el aula. Al hilo de este uso, el maestro granadino Victor García, docente en un colegio gaditano, ha publicado un post reflexionando sobre cómo la falta de focalización en los niños puede afectar a su creatividad. Ha superado los 25.000 compartidos en menos de una semana (puedes leer el post al completo al final del artículo):

García aclara por teléfono a Verne que su publicación "no es contra los spinners", sino "un alegato a que los jóvenes aprendar a focalizar y que, si se aburren, aprendan a entrenerse con lo que tengan a mano para estimular su imaginación". En Verne ya dedicamos un artículo a las bondades del aburrimiento, que proporciona tranquilidad y estimula la creatividad.

En el post se pregunta si realmente es bueno que los pequeños "estén a mil cosas a la vez" en vez de centrarse en una. "Hoy mis alumnos me preguntaban: '¿cómo eres tan creativo?'. ¡Por que con vuestra edad cada vez que me aburría, no me ponían ningún aparatito en la mano!", escribe.

Para García, "la gente que llega lejos es la que logra focalizarse en una sola cosa". En su publicación, lo ejemplifica contando su propia experiencia. "No había en el pueblo niño más nervioso que yo", cuenta en el post. "Pero poco a poco empecé a focalizar mis nervios, empecé a dibujar para relajarme, a bailar o disfrutar la música que le robaba a mi hermana".

En el extremo contrario coloca a lo que denomina "la generación de la sobreestimulación, del no permitir que el niño se aburra un instante, de niños que cuando comen en casa además escuchan música con sus cascos, con la mano libre juegan con el móvil, todo ello frente de la televisión". Sin embargo, esta sobreestimulación de la que habla García no se da solo en los niños: los adultos también realizan cada vez más multitareas y miran el móvil mientras hacen otras actividades. De media, los teléfonos se desbloquean unas 80 veces diarias.

Este maestro, de 36 años, lleva más de diez dando clase. Los cinco últimos, en el Colegio Parque del Estrecho de Algeciras. Según cuenta, escribió este texto tras volver al trabajo después de una baja. "Cuando volví a clase estaba todo infectado de spinners", explica. "Le pregunté a los niños y me dijeron que eran unos aparatos para calmar la ansiedad [se venden como tal], pero me vi intentando explicar algo mientras cada niño jugaba con el suyo... Y podría haber dicho que el mundo tiene forma de plátano, que nadie me lo hubiera discutido".

Tras publicar el post, García cuenta que se vio desbordado por la repercusión. "Comenzó a añadirme a Facebook gente que no conocía de nada", dice. "He tenido que crearme una página paralela solo para compartir textos y borraré a toda la gente que no conozco personalmente". Según el profesor, el texto llegó a incluso a sus alumnos. "Se han sentido identificados, me han reconocido que es verdad", cuenta.

El año de los 'spinners'

Víctor García

El fin de curso del año 2017 ya pasará a la historia como aquel en el que los maestros intentaron dar clase mientras los niños daban vueltas y vueltas a su "spinner", como si de un grupo de desintoxicación de alguna sustancia se tratase.

Aparentemente no tiene maldad ninguna y claro, cuando te dicen... (voz de científico) "es un juguete creado para calmar la ansiedad en los niños hiperactivos"... Pues uno piensa que si los prohíbe, quedará como un ogro insensible que no deja que los niños calmen su ansiedad.

La verdad es que desconocía que el 100% del alumnado de mi centro tuvieran problemas de ansiedad o hiperactividad, yo pensaba que solo había diagnosticados unos pocos y como todo el mundo sabe, cada caso es discutible.

Lo que si tengo claro es, que estamos ante la generación de la sobreestimulación, del no permitir que el niño se aburra un instante, de niños que cuando comen en casa además escuchan música con sus cascos ,con la mano libre juegan con el móvil, todo ello frente de la televisión mientras su madre les pregunta... ¿Qué tal en la escuela? En un ejercicio de malabarismo mental que tengo mis dudas sobre si es bueno para el desarrollo de un menor, aunque cojonudo para el desarrollo económico de la última novedad viral.

Parece que además de tener una ansiedad irrefrenable, las nuevas generaciones son superdotadas, capaces de disfrutar de la buena música, giros y compases, mientras descubren la mejor forma de pasar al siguiente nivel del juego de turno, a la par que saborean e intuyen que en la comida de ese día había un ingrediente nuevo, mientras con el rabillo del ojo analizan en la tele la situación política del país, todo ello justo antes de elaborar un discurso propio con lo más destacado de lo vivido, sentido y aprendido, durante su mañana en el cole.

Really?

Hoy mis alumnos me preguntaban...

-¿Cómo eres tan creativo?

- Por que con vuestra edad cada vez que me aburría, no me ponían ningún aparatito en la mano. - Les he contestado.

Bien saben quiénes fueron mis compañeros y maestros que no había en el pueblo niño más nervioso que yo, cada mañana daba buena cuenta de uñas, lápices, bolis... Mientras con la pierna condenaba a mi compañero de al lado a un pequeño seísmo continuo.

Pero poco a poco empecé a focalizar mis nervios, empecé a dibujar para relajarme, a bailar o disfrutar la música que le robaba a mi hermana.

Ahora tengo claro que los grandes pensadores de la historia, Einstein, Newton, Steve Jobs... O cualquiera de esas personas a las que admiramos, no son más listas que los demás, no tienen un cerebro superdotado, no son inalcanzables, es mucho más fácil.

Simplemente focalizaban mejor su atención, se concentraban en una única cosa hasta que lo terminaban, simple y llanamente, no se les iba el santo al cielo.

Por lo que me pregunto... ¿De verdad les estamos haciendo algún favor permitiendo que estén en mil cosas a la vez?

Creo sinceramente que deberíamos dejar de desarrollar el consumismo a costa de desarrollar la mente de las futuras generaciones .

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne