Calculamos cuánto tardaría Rajoy en llegar a la Audiencia para declarar en persona

No tardaría ni 25 minutos en coche, pero también lo hemos calculado en bici o bus por si se decanta por el transporte sostenible

  • Comentar
  • Imprimir

Mariano Rajoy ha pedido declarar por videoconferencia como testigo en el juicio de la trama Gürtel porque acudir al tribunal supone "un despliegue importante de recursos". El Palacio de la Moncloa, lugar de trabajo habitual del presidente, se encuentra a menos de 24 kilómetros de la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) en la que tendría que declarar. ¿Cuánto tardaría en ir en persona? Hemos calculado cuánto tiempo le costaría recorrer esa distancia en diferentes transportes públicos y horarios por si cambiara de idea.

Por carretera, a primera hora: entre 22 y 25 minutos

pulsa en la foto
Haz clic en la imagen para ir al recorrido

Saliendo a las 7:00 de la mañana, un horario muy razonable si el presidente tuviera que declarar a primera hora, Rajoy tardaría en llegar hasta la Audiencia Nacional entre 22 y 25 minutos. Entre ida y vuelta, perdería una hora.

Por carretera en hora punta: entre 28 y 55 minutos

pulsa en la foto
Haz clic en la imagen para ir al recorrido

Suponiendo que Rajoy tuviera que superar el tráfico de hora punta, saliendo a las 8:00, tardaría entre 28 y 55 minutos. Sin embargo, podría ser menos: el presidente ha pedido testificar el 26 o el 27 de julio, a las puertas de las vacaciones de agosto. Durante todo el verano, el tráfico es menor en la capital.

En transporte público: 1 hora

pulsa en la foto
Haz clic en la imagen para ir al recorrido

Con un solo metrobús podría ir y volver dos veces y le sobrarían viajes. El recorrido que propone Google Maps es caminar a pie hasta Ciudad Universitaria, coger la línea 6 de metro hasta Avenida de América (este verano estará cerrada la 5, Rajoy no tendría problema), coger el bus 226 hasta la calle San Fernando y caminar 500 metros.

En bicicleta: entre 1 hora 40 minutos y 2 horas 11 minutos

pulsa en la foto
Haz clic en la imagen para ir al recorrido

Aunque no hay ningún carril bici que le venga bien al presidente ni el servicio de bicis eléctricas BiciMad llega hasta San Fernando de Henares, Rajoy tardaría menos de dos horas en llegar en bicicleta hasta la Audiencia. No contaminaría y seguro que daría para pasar un buen rato en Twitter.

A pie: entre 5 horas 38 minutos y 6 horas 2 minutos

pulsa en la foto
Haz clic en la imagen para ir al recorrido

Si se trata de evitar el "despliegue importante de recursos públicos", Rajoy siempre tiene la posibilidad de hacer el trayecto a pie. Aunque Google Maps dice que tardaría casi seis horas, la aplicación no tiene en cuenta que el presidente entrena mucho el arte de caminar rápido. Le gana incluso a Bolt:

Podría tardar menos: otras sedes de la Audiencia están más cerca

El Partido Popular también pidió el pasado 10 de mayo que el presidente declarara en el juicio por videoconferencia, y lo hizo durante el partido Atlético de Madrid - Real Madrid de la Champions League. A pesar de la distracción futbolera, a más de un tuitero ya le llamó la atención que algunas de las sedes de la Audiencia Nacional se encuentran a escasos pasos de la sede del PP.

Podemos también reprochó al PP por Twitter que la Audiencia Nacional se encontraba a 10 minutos andando, aunque ni el edificio de la Audiencia Nacional donde Rajoy tiene que declarar está tan cerca –lo haría en la sede de San Fernando de Henares– ni acudiría desde Génova, sino desde su residencia en la Moncloa. No está tan cerca como Podemos anunciaba, pero tampoco tan lejos: en coche, se tardan entre 22 y 40 minutos.

pulsa en la foto
Haz clic en la imagen para ir al recorrido

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne