Un tuit identifica falsamente a un youtuber como víctima de la explosión en Manchester

‘ReviewBrah’ publicó un video en el que asegura que se encuentra con vida y en Estados Unidos

  • Comentar
  • Imprimir

Una explosión durante el concierto de Ariana Grande en Manchester ha dejado un saldo de al menos 19 muertos y 50 heridos este lunes. Cerca de las tres y media de la mañana (hora local de la ciudad británica), la policía aún busca a los responsables de la detonación y el gobierno británico lo trata como un ataque terrorista.

Entre los miles de tuits sobre este evento, uno registra más de 7.000 retuits y 3.000 me gusta. Contiene la foto de un joven sentado en un restaurante con el mensaje: “Mi hijo estaba hoy en el Manchester Arena (lugar del concierto). No responde el teléfono. Por favor, ayuden”.

La persona en la fotografía es el youtuber ReviewBrah (el tipo de las reseñas) y dueño del canal The Report of the Week (el reporte de la semana). Unas horas después del tuit, el estadounidense publicó un video en el que desmiente el llamado de ayuda. “Hago este video para decirles que me encuentro con vida y bien aquí en EE UU”, dijo el youtuber. “Estos fueron los esfuerzos de varios trolls para engañar al público con noticias falsas. Mi corazón está con las víctimas de la explosión”.

ReviewBrah, con más de 200.000 suscriptores en YouTube, hace reseñas muy detalladas de comida rápida. Según un artículo de CNN Money, el universitario que solo se identifica por su primero nombre, John, es uno de los principales reseñistas de este tipo de comida en YouTube desde Estados Unidos.

Otro falso rumor propagado en redes sobre la explosión fue el de la presencia de un hombre armado en un hospital de Manchester. La policía local ha desmentido esta información a través de su cuenta en Twitter. El gobierno local ha pedido, también en Twitter, no divulgar información que no provenga de fuentes oficiales.

La policía ha acudido al hospital, se revisó la escena, no hay percances, los pacientes y los empleados se encuentran bien.

En este artículo sobre cómo evitar la difusión de bulos tras los atentados también te aconsejamos no fiarte de medios que no conoces o no consultas con frecuencia y pensar dos veces antes de compartir información que no está 100% confirmada. Si tienes dudas sobre la veracidad de una fotografía, por ejemplo, puedes hacer una búsqueda en Google Images para verificar la fecha y el origen de la imagen.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne