Así funciona el panel de cuatro botones con el que Rajoy se ha confundido en el Congreso

Verde: sí; rojo: no; amarillo: abstención

  • Comentar
  • Imprimir

Mariano Rajoy ha pulsado por error el botón del no en la votación de una de las enmiendas a la Ley de Presupuestos Generales del Estado. La negativa del presidente ha sido la única, frente a los 328 votos a favor y 19 abstenciones, por lo que ese solitario puntito rojo no ha influido en el resultado de la votación y la enmienda ha salido adelante.

El único escaño rojo –voto negativo– es el de Mariano Rajoy. Chema Moya (EFE)

La equivocación ha generado risas y aplausos entre los socialistas. Pero no ha sido el único político español que se ha hecho lío con los botones, a pesar de que respetan el código cromático de los semáforos. Pedro Sánchez y Soraya Sáenz de Santamaría han pasado por lo mismo en un pasado.

¿Cómo funciona ese panel y por qué a veces se equivocan los diputados?

El panel de votación del Congreso cuenta con cuatro botones. Los botones verde, rojo y amarillo son para votar sí, no y abstención, respectivamente. El botón blanco, separado de los otros tres, es el botón de presencia. "Se pulsa para indicar que el diputado está presente en su escaño y se pulsa primero. Justo después, se pulsa uno de los tres botones de colores", explican desde Congreso.

Panel de votación del Congreso. Chema Moya (EFE)

La mecánica de las votaciones es la siguiente: la presidenta del Congreso (Ana Pastor, en este caso) "pulsa un botón que da inicio a las votaciones. Cuando lo pulsa, comienzan los 15 segundos que los diputados tienen para votar. Primero pulsan el botón de 'presente' y después uno de los tres botones que indican sí, no o abstención.

Aunque son solo cuatro botones, a veces se cometen errores debido al volumen de votaciones. "En una jornada como la de hoy, de presupuestos, se realizan centenares de votaciones que duran horas", explican desde el Congreso. No es complicado que, en una de cada cien, el dedo juegue una mala pasada.

Además, los diputados no siempre saben qué es lo que deben votar. Si te has fijado alguna vez en los vídeos y fotografías del Congreso, en ocasiones aparece un diputado o diputada con la mano alzada y uno, dos o tres dedos levantados:

La bancada del PP votando en el Debate de Presupuestos para el 2017. LUIS SEVILLANO ARRIBAS (EL PAÍS)

Son los portavoces de grupo, que cuando empieza la votación levantan la mano e indican a sus compañeros qué deben votar. "Cada diputado sabe y conoce de sus proyectos y de su área concreta", cuentan desde el Congreso, "cada uno de esos diputados transmite a su portavoz qué se debe votar en lo que respecta a su área, y el portavoz lo transmite al resto de compañeros".

El número de dedos levantado indica si hay que votar "sí", "no" o "abstención" (si enseñan uno, dos o tres dedos, respectivamente). Ha sido por una confusión en este sistema por lo que, en otra de las votaciones del día, el PSOE también ha cometido un error y sus diputados no han votado en bloque:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne