El Ramadán, explicado paso a paso por el youtuber marroquí Hamza Zaidi

"No, no se se puede beber agua"

  • Comentar
  • Imprimir

El sábado 27 de mayo empezó el Ramadán para los musulmanes, incluidos los dos millones que hay en España. Entre ellos está el youtuber marroquí de 20 años Hamza Zaidi, con 615.000 suscriptores en YouTube y casi dos millones de seguidores en Instagram. Se ha hecho famoso gracias a sus bromas sobre su país de origen y sus tradiciones. En un vídeo que publicó el jueves 1 de junio en su canal de YouTube cambia el tono pero no el tema: explica a sus seguidores en qué consiste el Ramadán.

Zaidi muestra cómo es un día en su casa junto a su familia durante esta celebración musulmana. La escena, que dura seis minutos y acumula 820.000 reproducciones en dos días, detalla a qué hora se levanta, qué y cuánto come, cómo reza, qué hace durante la jornada... Además, intenta desmontar tópicos en torno al Ramadán, lo mismo que suele hacer con sus vídeos humorísticos. Así vive Zaidi esta tradición del Islam.

1. Qué es el Ramadán

"Es un mes que me encanta. Es muy familiar, te centras en el Islam, vamos todos juntos a la mezquita... Es muy bonito", indica Zaidi, que en tono humorístico añade "no puedes mirar ni unos tobillos". Hasta que termine el 25 de junio, los musulmanes que respeten el Ramadán no podrán comer ni beber mientras sea de día, es decir, desde que sale el sol hasta que se esconde.

El youtuber habla positivamente del mes del Ramadán, principalmente, por la lección que intenta transmitir: "Es un mes que de sacrificio para los musulmanes, en el que nos queremos sentir como aquellos que no tiene para comer o para beber, como los más pobres". "Cuanto termina el Ramadán", añade Zaidi, "los padres dan regalos a sus hijos".

2. Qué se puede comer y beber

Durante las horas diurnas, nada. "No, no se se puede beber agua", dice Zaidi. Eso sí, antes del amanecer y después del anochecer, las comidas son más copiosas que de costumbre. "Tenemos que reponer fuerzas para aguantar el Ramadán", dice cuando comienza el vídeo. Son las 4:19 horas de la mañana y, ante él, hay queso, chocolate, aceite, magdalenas, leche, mantequilla mermelada, dátiles, pan y tortas.

No vuelve a comer hasta las 21:37 horas. "Qué hambre tengo", comenta justo antes de que suene la alarma que indica el final del ayuno. Entonces, muestra la mesa de su casa llena de comida. "Voy a petar", dice al terminar.

3. Cómo se reza

Los musulmanes rezan cinco veces al día. Durante el Ramadán, como explica Zaidi en su vídeo, esta rutina se mantiene.  Cada uno de estos cinco rezos se producen en diferentes horarios: "Son fajr, dhuhr, asr, maghrib e isha. La primera oración es a eso de las 5:30 horas la mañana". Durante las horas en las que no pueden comer se desarrollan la segunda y la tercera oración. "Con el maghrib se corta el ayuno (21:30) y después llega el isha, a eso de las 23:30 de la noche. Entonces me reúno con mis amigos y demás para ir al a mezquita del barrio y ahí rezamos todos juntos. Después quedamos para echar una pachanguita".

El youtuber muestra, además, el ritual previo a cada oración. Purifica tres veces varias partes del cuerpo. Este paso previo a la oración se llama wudu.

4. Cómo transcurre la jornada

Durante las horas de ayuno, la vida no cambia para los musulmanes. "Es un día normal", considera Zaidi. En su vídeo, se va a practicar puenting y paracaidismo. Como explicamos en este artículo sobre el Ramadán, "los musulmanes suelen mantener su obligaciones cotidianas; En los países de mayoría musulmana a veces se acorta la jornada laboral o se modifican las horas de entrar y salida. Pero en Europa no todos pueden negociar tener esta flexibilidad en el trabajo".

Hamza Zaidi, el youtuber marroquí que hace bromas sobre los tópicos de musulmanes

Hamza Zaidi nos concedió una entrevista en abril. Entonces, explicó el motivo por el que hace bromas sobre los tópicos de musulmanes: "Yo soy marroquí. Conozco las costumbres y tradiciones de España y Marruecos y en mis vídeos las exagero para llevarlas al humor. Creo que saber reírse de uno mismo y de tus tradiciones es bueno".

Comenzó a subir vídeos en la extinta red de vídeos cortos Vine en 2013, pero el boom no llegó hasta el 2016. "Empecé porque me gustaba mucho hacer reír a mis compañeros de clase. Era el gracioso de clase. La liaba mucho, pero la gente se reía mucho. Y pensé en hacer un vídeo para ver cómo reaccionaba la gente y la respuesta fue muy buena", decía Zaidi, que aseguraba contar con muchos marroquíes entre sus seguidores. 

"La mayoría de mis seguidores tienen entre 15 y 20 años. Cuando me reconocen y me paran son muy educados. Eso sí, cuando voy a espacios cerrados, como discotecas, es una locura, pero agradezco muchísimo el apoyo", añadía Zaidi. También ha tenido pequeños papeles como actor, tanto en la serie El príncipe (Telecinco) como en la película La ignorancia de la sangre, ambas en 2014.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne