Los mexiquenses marcarán su boleta electoral con lápices, pero no son los típicos de la escuela

El Instituto Electoral de Edomex asegura que está hecho de un material a prueba de borradores y que sigue los lineamientos del INE

  • Comentar
  • Imprimir
El lápiz de las elecciones está hecho de cera, lo que lo hace resistente a los borrones, asegura el consejero electorar de Edomex
El lápiz de las elecciones está hecho de cera, lo que lo hace resistente a los borrones, asegura el consejero electorar de Edomex.

Una mujer pinta una raya en la parte trasera de una boleta electoral con un lápiz supuestamente otorgado por el entonces Instituto Federal Electoral (ahora Instituto Nacional Electoral). Luego con la goma de un lápiz convencional borra la marca fácilmente. Esto es lo que se ve en un video que circula en Facebook y YouTube desde 2015 y ha regresado a las redes en la víspera de la jornada electoral del 4 de junio. El video advierte que con estos lápices se pueden cometer fraudes electorales.

El video fue publicado en 2015, pero ha revivido en Facebook desde el 24 de mayo.

Los usuarios en Facebook y Twitter también comparten imágenes y mensajes que invitan a la gente a llevar sus propios plumones o marcadores para asegurarse que su voto no será borrado o truqueado.

Pedro Zamudio, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dice a Verne vía telefónica que sí se entregarán lápices para marcar las boletas durante la jornada electoral, pero no son lápices comunes y corrientes. “Su punta es de cera y aglutinantes que no se pueden borrar”, asegura. “Los mandamos a hacer especialmente para las votaciones y cumplen con los lineamientos del INE”.

En elecciones locales, como esta, las autoridades electorales de cada entidad se encargan de producir y entregar los materiales para las jornadas electorales, como boletas, urnas y marcadores o lápices. Sin embargo, todas deben cumplir con Anexo 4.1 del Reglamento de Elecciones del INE. En él se establece que el marcador de boletas deben ser de “cera, pigmento y aglutinantes con un diámetro de 3.3 a 5 milímetros y una longitud de entre 14 a 18 centímetros”.

Zamudio explica que antes de 2012, el IEEM otorgaba crayones, pero se reemplazaron con los lápices. “Nos percatamos que los crayones dejaban rastros fuera de la sección elegida, lo que podía causar confusión durante el conteo”, comenta. Los plumones o marcadores de tinta presentan el mismo problema, asegura. A diferencia de los lápices de grafito, los de cera son resistentes a los borradores. “No están diseñados para ser borrados”, apunta la empresa Prismacolor en su web.

Si la desconfianza persiste, los votantes pueden llevar sus propios marcadores a las casillas, esto lo permite la ley electoral, pero Zamudia recomienda usar los que provee su instituto ya que están diseñados para evitar borrones o rastros.

Las advertencias sobre el uso de lápices en una votación no solo han surgido en México. En Reino Unido surgieron mensajes similares durante el referendo del Brexit, según un artículo de The Guardian. Un representante de la Comisión Electoral de ese país dijo al diario que tradicionalmente los lápices son los que utilizan para los comicios, pero la gente también podía usar las plumas o plumones de su preferencia. La misma autoridad dijo a la BBC que con las plumas existe el riesgo de que la tinta se seque, se corra o se acabe.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne