Un héroe en patinete: el homenaje en viñetas a Ignacio Echeverría

El joven español se enfrentó a los terroristas con su monopatín

  • Comentar
  • Imprimir

Ignacio Echeverría falleció en los atentados de Londres del 3 de junio, cuando trataba de defender con su monopatín a una mujer. Varios dibujantes han decidido rendirle homenaje con sus ilustraciones después de que el 7 de junio se confirmara su muerte, tras cuatro días sin confirmación oficial. El tributo más compartido ha sido el de José Rubio, conocido como Malagón: su viñeta con el mensaje "no todos los superhéroes llevan capa, algunos van en patinete" ha superado los 7.000 retuits en menos de un día. 

Malagón preparó la viñeta la misma tarde que se confirmó la muerte de Echeverría. "La espera [a la confirmación de la muerte] había creado un caldo de tensión, rabia e incertidumbre", cuenta el viñetista, de 44 años, por teléfono a Verne. "Cuando leí la noticia, sentí pena y a la vez orgullo por su acción heroica y desinteresada, y me puse con la viñeta". No le llevó demasiado tiempo. "No tenía muchas pretensiones, salvo hacer un homenaje personal y sencillo a Ignacio".

El viñetista trabaja para diferentes medios como CTXT, Yahoo o ABC, pero decidió publicar la imagen directamente en sus redes. "Podía haberla guardado para publicarla al día siguiente", cuenta, "pero era algo personal que quería compartir". No se ha popularizado solo a través del perfil de Malagón. Policía Nacional también la publicó en su cuenta de Twitter.

"Supongo que ha funcionado por la identificación: todos teníamos el mismo sentimiento, la gente se sentía identificada y por eso la compartían", sostiene Malagón. "No había ninguna pretensión en que viralizara. Estaba en casa, vi la noticia y me dije: 'voy a hacer esto".

La frase no todos los héroes llevan capa es una broma recurrente en Internet. "Como tenía en mente la idea del monopatín y pienso que Echeverría es un héroe, se me ocurrió que la frase era una forma de hilar ambas ideas", cuenta Malagón. "Lo más sencillo es lo que suele funcionar mejor en las viñetas".

Otros dibujantes también han rendido homenaje al heroísmo de Echeverría con sus viñetas. Estas son otras de las publicadas durante las últimas horas.

Publicada por José María Nieto en ABC.

Publicada por José Manuel Puebla en ABC.

Publicada por Gallego & Rey en El Mundo.

Las ilustraciones y viñetas se han convertido en una forma recurrente de expresar el duelo tras un atentado terrorista. Muchas de ellas se convierten en iconos de solidaridad, como ocurrió con la torre Eiffel sobre el símbolo de la paz de Jean Jullien tras los atentados de París de 2015 o las viñetas del Manneken Pis tras los de Bruselas de 2016.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne