El autor del icono solidario de los atentados de París: 'El símbolo de paz y amor era necesario'

Hablamos con el artista francés Jean Jullien, que explica cómo se le ocurrió la ilustración que miles de personas han hecho suya tras la tragedia

  • Comentar
  • Imprimir

La Torre Eiffel se fusiona con el símbolo de la paz en esta ilustración de trazo manual y en blanco y negro. Es una imagen capaz de expresar las mil palabras que muchas personas gritarían ante los atentados de París. Más de 120 personas han muerto hasta ahora en los múltiples ataques terroristas que se han sucedido en la capital francesa desde la noche del viernes y la creación de un francés, Jean Jullien, ha servido como vehículo expresivo para personas de todo el mundo a través de las redes sociales. Son cientos las peticiones de toda índole que está recibiendo en su correo desde ayer, pero no quiere saber nada de aquellas con intenciones comerciales, en favor de las que cuentan con fines solidarios. “No creé esta ilustración con la idea de hacer dinero con ella y solo espero que la gente pueda usarla para comunicar lo que siente”, explica a Verne a través de Skype.

Peace for Paris

Una foto publicada por @jean_jullien el

La imagen original, publicada en el perfil de Instagram de este artista gráfico nacido en Nantes, cuenta con más de cien mil “me gusta”; en su Twitter más de 49.000 retuits y desde su Facebook ha sido compartida más de 25.000 veces. Infinidad de perfiles en Twitter, Facebook o el propio Instagram han publicado la ilustración con tanta o más repercusión que su autor. Entre ellos la cuenta @therealbanksy, que ni es el Bansky real ni citaba la fuente de la imagen, pero fue uno de los perfiles que contribuyó a viralizarla (más de 76.000 retuits). También han ayudado a convertir esta imagen en uno de los iconos de la tragedia el hecho de que haya sido utiliza por numerosos famosos en redes (Justin Bieber, que sumaba 1,3 millones de 'me gustas' con esta foto, Kim Kardashian...).

"Algo que comunicara solidaridad"

Foto del artista en una visita a Nueva York, colgada en su Instagram

El artista francés reside en Londres y es colaborador de las publicaciones The Guardian y The New Yorker, por lo que está habituado a elaborar símbolos visuales a partir de las noticias de actualidad. De ahí su habilidad a la hora de crear este icono que se ha relacionado con populares hashtags como #PrayForPeace y #PrayForParis. Jullien se encuentra de visita en un lugar cuya zona horaria es muy distinta a la francesa. Cuando escuchó en la radio lo que ocurría, reaccionó dibujando. “Mi forma de comunicarme con la gente por mi profesión es usando imágenes, así que intenté crear algo que comunicara solidaridad”, nos cuenta. “Quería hacer algo que fuera útil para la gente”, ha explicado él mismo hace unas horas a la agencia AFP. “El símbolo de paz y amor era necesario” ante la violencia de los ataques, opina el artista galo, para quien la universalidad de la Torre Eiffel como imagen de París y la del símbolo de la paz hace que estén “entrelazados de forma inquebrantable”.

A lo largo de la noche del viernes, el número de seguidores en su cuenta de Twitter creció a un ritmo vertiginoso: de cien en cien en apenas minutos. “Antes de acostarme me fijé en mis propias redes sociales que la cosa se estaba yendo de madre. Cuando me he despertado he encontrado cientos de peticiones de entrevistas en mi correo electrónico y que la ilustración se había convertido en algo que de verdad es viral”. Las razones por las que no ha vuelto a dar señales de vida en ninguna de sus redes son varias. Primero por el impacto que siente ante los atentados y también porque está intentando decidir cómo actuar ante la inmensa repercusión de la imagen, dice.

“No quiero dibujar algo nuevo, porque me es difícil en estos momentos y estoy muy ocupado intentando contestar todas las peticiones que estoy recibiendo. Como he dicho, no tengo intención de sacar tajada de la situación, ni beneficiarme de ello- afirma-. Me están pidiendo de forma muy amable permiso para usar la imagen y recaudar fondos en favor de las víctimas y sus familias, lo que me interesa mucho más. De todos modos, son tantas demandas que ahora mismo no quiero apresurarme”.

El hombre detrás de esta ya célebre imagen es un artista versátil que abraza todo tipo de lenguajes en sus distintos proyectos profesionales. Su labor en el diseño gráfico es reconocida desde hace tiempo; suele exponer en galerías de la capital británica y colabora con una de las biblias del arte urbano, Juxtapoz Magazine. Su presencia en redes sociales es particularmente exitosa en Instagram, donde cada una de sus publicaciones suele atraer entre 5.000 y 15.000 “Me gusta”. Esas cifras, en cualquier caso, son solo una fracción de las que ha conseguido su imagen dedicada a París.

Su forma de dibujar, que él mismo ha definido en entrevistas anteriores como “observadora, crítica y juguetona”, refleja con humor las contradicciones y contrariedades del día a día. Parte de ese cuerpo de trabajo se inspira de forma directa en la información de actualidad y es la que recopila en Tumblr a través de News of the Times, un blog visual creado junto al también ilustrador Yann Le Bec. En él han hecho referencia en post recientes a la crisis de inmigrantes en Europa y a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la carne procesada. Junto a su hermano Nicolas ha creado en Londres el estudio The Jullien Brothers, más centrado en explorar lenguajes como la música y el formato vídeo.

http://newsofthetimes.tumblr.com/post/128254059184/the-sad-face-of-european-borders-in-the-wake-of

"La triste cara de las fronteras europeas a raíz de la crisis de los migrantes"

“La situación esta vez es muy distinta, porque las anteriores son ilustraciones muy meditadas y reflexionadas. Son comentarios gráficos a las noticias. Lo que ha ocurrido ahora es una tragedia poco común que va más allá de cualquier otra cosa que haya vivido y, por tanto, la forma de dibujar ha sido mucho más espontánea”, argumenta el francés.

Aunque se ha formado en las prestigiosas escuelas de arte británicas Central Saint Martins y Royal College of Art, no parece casualidad que en su perfil de Facebook solo incluya el humilde Lycée Le Paraclet como el lugar donde se formó como profesional. Él mismo recuerda, en una entrevista a la web especializada en arte y diseño designboom, que fue a parar a ese lugar cuando había sido rechazado por el resto de escuelas de arte en Francia. Allí encontró a un grupo de profesores apasionados y le enseñaron “a contar el día a día de una forma estimulante y creativa”, dice el ilustrador.

“No es una escuela en una gran urbe como Londres; se encuentra en una ciudad mucho más pequeña y fue allí donde descubrí los básicos del diseño y el ABC de la comunicación como proceso más que como un trabajo. Londres era más con un gran patio de recreo donde experimentar con las herramientas ya aprendidas”, explica Jean Jullien.

Consciente de que su técnica no es ortodoxa ni del gusto de esas escuelas de arte que rechazaron su presencia en las aulas, intenta compensar sus propuestas con dosis de empatía, que son las que acaban de hacer de uno de sus dibujos un fenómeno viral.

📰🗞

Una foto publicada por @jean_jullien el

La evolución de leer las noticias durante el desayuno

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne