Memes Católicos, la cuenta de humor para cristianos practicantes

Esta página de Facebook tiene memes accesibles incluso para quienes apenas saben de La Biblia

  • Comentar
  • Imprimir

Si pillas el siguiente chiste a la primera, Memes Católicos te va a hacer mucha gracia.

En cambio, si no eres un habitual en misa, no tienes por qué saber que después del Levítico va el libro Números, uno de los 66 que componen las sagradas escrituras de los cristianos. Eso sí, esta página de Facebook tiene memes accesibles incluso para quienes apenas saben que con "sagradas escrituras" nos referimos a la Biblia.

Los 680.000 seguidores de Memes Católicos disfrutan de publicaciones humorísticas sobre el papa, la misa, el coro, los monaguillos, los curas, los tópicos... Son bromas que parodian el catolicismo, pero sin criticar a la Iglesia, ya que están escritos desde el punto de vista de un católico. El autor de la mayoría de estos memes es Yhonatan Luque, un desarrollador de páginas web de 28 años que vive en Lima (Perú).

"Soy católico practicante. Acudo a misa todos los domingos", indica a Verne por correo electrónico el creador de esta página. Cada visita a la iglesia es una fuente de ideas para este peruano, que centra gran parte de su humor en los gajes del católico practicante: "A la gente le gusta reírse respetuosamente de las cosas cotidianas que le ocurren; eso también funciona con la religión".

Para Luque, el límite del humor está en "la ofensa". "Hay cosas que son de sentido común -opina-. Burlarse de cuestiones fundamentalmente sagradas para cualquier religión (Biblia, Corán, Jesús, Mahoma, Yahveh, Alá...) es en mi opinión inaceptable". El creador de Memes Católicos asegura que vive la religión desde una visión conservadora: "Mi humor siempre va en la línea de la ortodoxia católica y no sienta bien a los que tienen una visión más laxa o heterodoxa de la fe".

Su posición, conservadora en el contenido -religión- pero progresista en el continente -humor-, explica su respuesta cuando le preguntamos cuál es la parte de la Biblia con la que más bromas se pueden hacer. Primero dice que "la Biblia es algo muy serio", para acabar respondiendo lo siguiente: "Pero he visto que muchos suelen bromear con El Cantar de los Cantares -libro de la Biblia centrado en dos amantes separados en contra de su voluntad-. Está lleno de frases de amor y hay muchos soldados católicos caídos en la zona de amistad en vez de en el amor, que dedican esos versículos a su crush".

Uno de los mejores filones de Memes Católicos es el papa Francisco, "muy memeable", según Luque. Es una estrella de internet, con casi 13 millones de seguidores en Twiiter en su cuenta en español (11 millones en inglés, 4,4 en italiano, 2,5 en portugués, 800.000 en latín...). "Mis seguidores disfrutan mucho con sus memes. De hecho, uno de los más exitosos en toda la historia de mi página fue el de Welcome Potato". Esta broma se popularizó en 2015 durante la visita del papa a La Habana (Cuba), pero se originó antes y se remonta a los años 90, como explicamos en este artículo.

Sus bromas apenas abordan los temas más polémicos para el cristianismo, como el aborto o la homosexualidad. Hace poco compartió una imagen en la que asegura que "la iglesia no enseña a odiar a los gays", pero a la vez indica que "todos somos pecadores y necesitamos de Dios para descubrir nuestras miserias y convertirnos".

Luque cuenta que él mismo crea la mayoría de los memes, "pero muchos mandan los seguidores". Los fans de esta página proceden principalmente de México, Perú, Colombia y Estados Unidos. "No me siguen muchos españoles. Debe ser por la diferencia horaria y porque publico cuando ellos están dormidos", dice.

Hay otras páginas de Facebook que hacen chistes parecidos a los Memes Católicos. Entre las más destacadas están Chistes Memes Cristianos y Memes Cristianos, con 600.000 y 250.000 seguidores respectivamente. Memes for Jesus sigue el mismo camino en inglés. Estas son algunas de las publicaciones más populares de Memes Católicos.

También existen perfiles en los que no cabe la ironía que mueven a auténticas masas en redes sociales. Dios Cristiano cuenta con 5,6 millones de seguidores y Dios es bueno supera los 12 millones. Para promover la palabra del Señor, publican e-cards con citas de La Biblia y piden a sus píos seguidores que compartan el mensaje o respondan con un "Amén" en la sección de comentarios. Logran casi siempre unas elevadas cifras de reacciones en sus post, obteniendo una asombrosa eficacia viral. Se trata de una forma de religión 2.0.

Seguidores respondiendo Amén en un post que comparte un vídeo musical, en vez de un contenido religioso

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne