Mahou retira por las quejas un anuncio en el que una banda cobraba su actuación en cervezas

Los músicos explican que es un ejemplo de la precarización de su profesión

  • Comentar
  • Imprimir

Mahou comenzó a emitir su nuevo anuncio de verano el 11 de junio. Dos días después, ha decidido retirarlo. Contaba la historia de un grupo de música que acepta tocar en un pueblo a cambio de botellines de cerveza en vez de dinero. Tras las críticas recibidas por músicos, sindicatos de artistas y políticos, la marca ha emitido un comunicando anunciado su retirada.

En el anuncio, el actor Alberto Ammann comienza a contarle a un camarero la historia de una banda –Desleales, que existe realmente y cuya historia es real– que llegó a un acuerdo con un Ayuntamiento que no tenía dinero para pagarles. "Se comprometían a tocar todos los años a cambio de Mahou Cinco Estrellas", narra Ammann. Para Adriano Galante, de la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, esto "es un ejemplo de la precarización del oficio de músico, en el que parece que pueden pagar con cualquier cosa en vez de exigir un salario mínimo y unas condiciones dignas".

La Unión Estatal de Sindicatos de Músicos fue uno de los colectivos que criticó duramente la campaña en redes. "Denunciamos casos similares todas las semanas, solo que este caso ha sido más sonado por lo mediático del anuncio y la campaña", cuenta Galante. También mostraron su rechazo desde músicos de todos los estilos, desde componentes de bandas indies como Vetusta Morla a grupos metaleros como Warcry.

Guille Galván es guitarrista y compositor de Vetusta Morla.

WarCry es un grupo de metal.

Fernando Mainer es bajista de Mägo de Oz.

Esta federación de sindicatos musicales también impulsó desde sus redes la petición de Change "Los músicos no cobran en cervezas", que superó las 10.000 firmas en 48 horas. "Lo que parece una anécdota tierna y curiosa es la realidad que tenemos que soportar los músicos día tras día en nuestra profesión", defiende el texto de la petición, escrita por un músico no vinculado al sindicato, Carlos Fernández. "Hacer de esto #unahistoriadeamorverdadero es una vergüenza para nuestra actividad".

#Unahistoriadeamorverdadero es el hashtag con el que Mahou promovía su campaña. Frente a él, se han utilizado #retiralomahou, #notocamosporcerveza y #notocamosgratis, entre otros.

El 13 de junio, después de solo dos días emitiéndose en televisión, Mahou publicaba un comunicado anunciando la retirada del spot: "Lamentamos profundamente no haber sabido contaros mejor lo que queríamos transmitir con el primer anuncio de este año", dice el comunicado, que añade que "sentimos un respeto infinito por los artistas" y "siempre defenderemos una remuneración justa y digna para todos".

La empresa ha retirado el vídeo de sus redes sociales y su canal de YouTube. En la página web se pueden ver el resto de historias reales que forman parte de esta campaña.

"Nos alegramos de que hayan rectificado", cuenta Galante. "Hay empresas que cuando las criticas en redes te bloquean directamente y no te hacen ni caso, así que esto es una pequeña victoria". Otros músicos que criticaron en anuncio también celebraron la retirada del anuncio:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne