"Si lo grabas, te lo pierdes": el llamamiento de Robe Iniesta sobre los móviles en los conciertos

Está prohibido tomar fotografías y vídeos en los conciertos de su nueva gira

  • Comentar
  • Imprimir
Robe Iniesta, durante una actuación de Extremoduro
Robe Iniesta, durante una actuación de Extremoduro. GETTY

Extremoduro acostumbra a darse baños de masas en sus conciertos, pero Robe Iniesta, líder de la banda, se ha decantado por un formato más pequeño, en teatros, para su gira en solitario. Este 20 de junio ha publicado un comunicado explicando que, aunque está contento con la gira, hay algo que no está llevando bien: las grabaciones de los fans con los teléfonos móviles.

En el comunicado [puedes leerlo al completo abajo], Robe aclara que en los directos de su gira no está permitido grabar ni hacer fotos, y cuenta que incluso hay espectadores a los que han sacado del recinto por inclumplir la norma. "Un concierto es un sitio en donde se va a experimentar una catarsis colectiva y a vivir un momento único", defiende. "Con el móvil apagado, o en silencio como poco, para poder desconectar y poder vivir ese momento".

La nueva gira, cuenta Robe, "está pensada para hacer conciertos en los que disfrutar escuchando, viendo y sintiendo" y, para el músico, esto no es compatible con estar pendiente del móvil. "No es realidad aumentada ni virtual. Es el presente, y si lo estás grabando, te lo estás perdiendo".

El músico también alude al comportamiento de algunos seguidores, que actúan en los conciertos de teatro del mismo modo que lo harían en un concierto de rock de estadio. "Lo de cantar, bailar y dar palmas debería quedar para momentos puntuales", afirma, "igual que ponerse de pie. Una cosa es ponerse de pie un momento, y otra, no sentarse". 

Una actitud molesta, pero no nueva

Ya en 2014, en un concierto de Extremoduro, Robe Iniesta pidió a sus seguidores que apagaran sus móviles y disfrutaran del concierto. Y no ha sido el primero ni el único. Las grabaciones molestan a muchos músicos. Adele llegó a interrumpir un concierto para pedir a un espectador que apagara la cámara.

Hay investigaciones que ponen en duda que los fans que hacen fotos disfruten menos o estén más distraídos que los que no lo hacen. Según un estudio publicado en la revista científica Journal of Personality and Social Psychology, tomar una fotografía no aparta al espectador de lo que está viviendo, sino que lo "centra en esa experiencia" y provoca la sensación de haberla disfrutado más.

Tampoco es un fenómeno nuevo. Cada vez que se populariza una imagen que pretende demostrar que solo disfrutamos las cosas a través de los móviles (como la célebre imagen de los niños frente al Rembrandt o la señora que no sacó su móvil para fotografiar a los actores de la presentación de una película), alguien recuerda esta otra fotografía:

La imagen fue tomada por el fotógrafo Oliver F. Atkins en un acto del expresidente Richard Nixon en 1969. La gente ya se empeñaba en fotografiar cosas mucho antes de la era de los smartphones.

Comunicado de Robe Iniesta

Robe Iniesta

¡Hola, gente!

Llevamos ya unos cuantos conciertos de la gira y, aunque todo en general, está siendo muy bonito y muy emocionante, hay algunas cosas que quiero deciros sobre esta primera parte de la gira.

"Ponte a Cubierto" es la primera parte de la gira "Bienvenidos al temporal". En esta primera parte, los conciertos son en teatros y auditorios. Y está pensada para hacer conciertos en los que disfrutar escuchando, viendo y sintiendo.

En los conciertos no se puede grabar ni hacer fotos.

Entiendo que a veces la publicidad y los medios de comunicación nos confundan, ofreciéndonos la visión de una realidad falsa que solo sirve a sus propósitos. A veces, consiguen su objetivo y nos hacen creer que la realidad es tal como ellos la exponen. Recuerdo un anuncio de Telefónica (querían vender que ser el primero en colgar un concierto en las redes te haría sentir algo muy especial), en este anuncio se hacía creer que un concierto es un sitio lleno de manos en alto de gente grabando y bailando y divirtiéndose mucho. Intentan hacernos creer que nuestras vidas no valen nada si no estamos consumiendo.

Pues aunque para algunos suponga una desilusión, os quiero explicar que eso no es así. Un concierto es un sitio en donde se va a experimentar una catarsis colectiva y a vivir un momento único, con el móvil apagado, o en silencio como poco, para poder desconectar y poder vivir ese momento. Y no para estar dando por culo a los demás con ruidos, luces o manos en alto. No es realidad aumentada ni virtual. Es el presente, y si lo estás grabando, te lo estás perdiendo.

Aparte de eso, una sociedad que no respeta la propiedad intelectual es una sociedad condenada a servir como mano de obra a culturas más avanzadas.

Normalmente, la gente de seguridad no echa a nadie por hacer fotos. Después de avisarles más de una vez, se les invita a salir para borrarlo, y normalmente, se les vuelve a dejar entrar.

Pero a veces las cosas no se pueden hacer con la normalidad adecuada. Unas veces por el pedo, o porque se falta al respeto a los espectadores que están alrededor, a los trabajadores de la sala, o a las personas que se encargan de la seguridad de todos los asistentes. Y otras, como pasó en Barcelona, porque alguien se empeña en ser el centro de atención a toda costa. Y esto ocasiona distracciones e interrupciones que molestan a todos.

Y hablando de molestar, como decía al principio, los conciertos en teatros y auditorios son conciertos para escuchar, ver y sentir. Lo de cantar, bailar y dar palmas debería quedar para momentos puntuales. Igual que ponerse de pie. Una cosa es ponerse de pie un momento, y otra, no sentarse. La verdad es que no me siento muy bien teniendo que explicar que alrededor de cada uno hay otras personas sentadas queriendo ver y escuchar el concierto.

Dentro de la gira hay otro tipo de recintos en los que vivir los conciertos de una forma más movida. No os equivoquéis de sitio.

Espero que esto sirva para que todos podamos disfrutar más.

¡Besos y abrazos!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne