Estos maniquíes que dan el pecho reivindican el derecho a la lactancia en Colombia

Un colectivo instala maniquíes dando el pecho por el derecho a la lactancia en público en Colombia

  • Comentar
  • Imprimir

En los centros comerciales de grandes ciudades de Colombia han comenzado a aparecer maniquíes de mujeres dando el pecho. Están en las vitrinas de las tiendas y en los espacios comunes para recordar que “las mamás puedan alimentar a sus bebés libremente”, explican desde el colectivo Amigos de la Lactancia. Esta coalición de marcas de ropa y grandes almacenes comenzó con esta iniciativa a principios de 2017 y ya ha conseguido instalar sus figuras en Bogotá, Cúcuta, Manizales y Pereira. “También han mostrado interés en Cartagena”, dicen, “y estamos en proceso de llegar a Ecuador, Estados Unidos, México y Canadá”.

Amigos de la Lactancia se creó después de varios incidentes con mujeres lactantes en Colombia. Uno de los más recientes se vivió en el centro comercial Salitre en Bogotá debido a una zona para dar el pecho en el pasillo que conduce a los baños. Las críticas desde redes sociales provocaron que esta área fuera cerrada temporalmente. El almacén se defendió alegando que este espacio se había creado tras la solicitud de un grupo de clientas y que “no existe restricción alguna para que las mamás puedan lactar a sus bebés en cualquier área”. La capital de Colombia cuenta con 309 salas amigas de la familia lactante acreditadas en jardines infantiles y entidades públicas y privadas, según datos de la alcaldía.

Con este antecedente, el colectivo de marcas se centró en los espacios que consideran “más frecuentados por las mamás”, dicen. “Usar las vitrinas, un lugar absolutamente visible para poner a la vista de todos eso que algunos no quieren ver es la forma que elegimos para darle potencia a nuestro mensaje”. El maniquí es su símbolo porque consideran que forma parte del lenguaje de estos lugares.

Cualquier marca o centro comercial puede unirse a este proyecto declarándose territorio 100% amigable con la lactancia a través de un formulario en la web de este colectivo o usando el hashtag #amigosdelalactancia. “También se puede hacer presión postulando a otros establecimientos o personas”, explican. A partir de ese momento Amigos de la lactancia se pone en contacto con los interesados para iniciar el proceso de instalación de los maniquíes. Los creadores no dan cifras de cuántos centros y tiendas se han unido a la iniciativa por el momento.

“No somos los únicos preocupados por este tema”, aseguran. “La OMS tiene varios programas en los que se recomienda la lactancia durante los seis primeros meses”. En Colombia todas las mujeres trabajadoras en estado de embarazo tienen derecho a una licencia de maternidad de 18 semanas remuneradas, es decir, cuatro meses y medio, desde el pasado abril. La legislación prevé que durante los seis primeros meses de vida de los bebés, pueden dedicar una hora al día en dos períodos de 30 minutos para la lactancia. Además, aquellas que trabajen en empresas con capitales superiores a 1.500 salarios mínimos y tengan más de 50 empleados podrán contar con Sala Amigas de la Familia Lactante. “Estos espacios servirán para que las madres puedan extraer la leche materna en un lugar higiénico y digno”, se lee en la ley.

“Lo más importante para nosotros es que los centros comerciales más importantes de cada región se sumen y más adelante que todos los del país sean 100% amigables con la lactancia”, cuentan con el objetivo de extender su proyecto a otros lugares del espacio público.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne