'El cuento de la criada' inspira protestas feministas contra Trump

Grupos de mujeres marchan contra las políticas antiabortistas del presidente

  • Comentar
  • Imprimir

The Handmaid's Tale (El cuento de la criada) es una de las series más aplaudidas en la temporada 2017. Adaptación de una novela de Margaret Atwood, este relato distópico muestra un Estados Unidos ultrarreligioso y post-democrático, que ha retrocedido varios siglos en asuntos de derechos humanos.

La protagonista de esta ficción es una de las muchas mujeres que viven en una puritana dictadura y que ha visto reducido su papel social al de mero objeto reproductor. Viste con túnica escarlata y cofia blanca, que identifica a las fértiles criadas al servicio de los poderosos. La icónica imagen del libro, popularizada ahora en televisión, ha inspirado en los últimos meses varias protestas contra las políticas de Trump.

La última de estas protestas ocurrió a finales de junio en Washington, donde un grupo de mujeres vestidas con ese mismo atuendo pasearon ante el Capitolio. Lo hacían mientras el Senado estadounidense debatía una reforma sanitaria que pretende cancelar los fondos de Planned Parenthood, las clínicas de planificación federal que atienden a la población más desfavorecida. Esta organización también considera que las medidas sanitarias que planea Trump son muy perjudiciales para los derechos femeninos.

Ya había ocurrido algo similar a mediados de junio en el Comité Judicial del Senado de Ohio. Una marcha organizada por una ONG llamada Naral ProChoice se adentró en el edificio gubernamental para protestar de manera contra las leyes antiabortistas.

La imagen es ya una muestra habitual de resistencia ante legislaciones conservadoras reales, que recuerdan a las que aparecen en el libro de Atwood y en la serie de Hulu. Estas obras están inspiradas a su vez en el 1984 de George Orwel y Un mundo feliz de Aldous Huxley.

El estado de Texas también ha presenciado la escena. Varias veces. Una de ellas en marzo, cuando las mujeres de escarlata y blanco entraron en la cámara del Senado. Allí se debatía una nueva ley que piensa obstaculizar los derechos femeninos con respecto al aborto.

Se repitió en mayo, cuando las "criadas de Texas" volvieron a mostrar 30 restricciones en la legislación texana aprobadas en las últimas décadas en contra del aborto.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, se enfrentó a un centenar de ellas la semana pasada, mientras ofrecía una conferencia en un acto ofrecido por la organización cristiana Focus on the Family.

El simbólico código cromático de The Handmaid's Tale

El claro control del poder masculino sobre la población femenina en The Handmaid's Tale se muestra también a través del código cromático que visten sus protagonistas. El color anuncia la posición social de las mujeres. Así lo muestra el cuidado diseño de vestuario creado por Ane Crabtree para la serie de Hulu.

De escarlata y blanco visten las criadas, mujeres fértiles que han perdido a sus familias y gestan hijos para matrimonios poderosos.

La mujer del Comandante, al igual que todas las esposas de los altos cargos de la República de Gilead que gobierna el país, lucen vestidos de corte elegante en color turquesa. No tienen capacidad de decisión más allá de las fronteras de su hogar.

Las Marthas son las asistentes del hogar, que se encargan de cocinar pero no tienen obligaciones relacionadas con la gestación. Visten de gris.

Las Tías están encargadas de educar a las criadas en su nuevo rol. Practican con ellas una vigilancia casi policial y lucen prendas marrones.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne