Música para convertir tu vida en una serie

Hay capítulos que suenan de maravilla

  • Comentar
  • Imprimir

[Este artículo pertenece a La Carta de Verne, nuestra newsletter que llega todos los domingos. Si quieres empezar a recibirla, apúntate aquí].

Estamos en julio y, a estas alturas, es muy posible que tu serie favorita haya acabado hace 6 meses o esté a punto de hacerlo. O si es Juego de Tronos, esté a punto de empezar. No sé tú, pero yo no me acuerdo ya de cómo terminó porque ha pasado más de un año desde el último capítulo. Si tu serie preferida es de las que se estrena del tirón en Netflix o HBO y ha salido hace poco, con suerte no te has terminado todos los capítulos del tirón.

Sea cual sea tu caso, hoy quiero traerte sus bandas sonoras para que este verano de 2017 lo vivas como si fuera la vida del protagonista de una serie. Y, de paso, recomendarte series por si tienes tiempo libre y quieres empezar alguna nueva, que el verano también es para eso.

Las propias productoras y canales de las series suelen poner en Spotify las canciones que van apareciendo en los capítulos (para los programas también lo hacen). Es un poco como cuando echaban Compañeros o Al salir de clase y te vendían discos de la serie pero gratis y más fácil. Además ahora no tienes que cargar con un discman mientras las escuchas canciones que te recuerdan lo que estaba pasando en pantalla cuando sonaba esa melodía. O cuando descubres de quién narices es esa canción de los créditos del capítulo 9 de la temporada 3 que te encantó. Ni tan mal. Así que allá vamos:

DE LAS SERIES QUE YA NO ESTÁN

This is England (‘86, ‘88, ‘90). La serie es una continuación de la peli que lleva el mismo nombre. Como está ambientada en los 80 de la zona post-industrial de Inglaterra, puedes imaginarte cómo será la banda sonora. Échale un ojo tú mismo al perfil de Channel 4 (vale la pena, en serio). Ahí tiene dos listas, separadas por temporada: temporada 2 (ambientada en 1988), temporada 3 (ambientada en 1990). He de decir que la tercera temporada tiene una de las escenas más increíbles y difíciles que he visto en mucho tiempo en una serie: casi 17 minutos de una comida familiar en la que la tensión se puede cortar con un cuchillo. Cuando la vi me sentí tan dentro de ese comedor que se me encogió el corazón. (Subtitulado en español, hasta el minuto 26 aprox).

Si, como a mí, te pilló de lleno la fiebre por Skins o Misfits, E4 (te recomiendo que entres en su perfil a echarle un ojo) también tiene playlists de ellas separadas por temporadas. Pero tiene algo mucho más original: separadas por personajes. Puedes encontrar Skins 1, 2 o 3 o la playlists de Cassie o Cook; y Misfits 1, 2… ¡hasta la 5! ¡¿Alguien llegó a la temporada 5 de Misfits?! ¡Si se largaron todos los actores originales! Por favor, si llegaste a la última temporada, dímelo. A pesar de que la abandoné, durante el tiempo en el que fui muy fan la canción del opening fue mi politono de móvil. 

Así conocí a Ramsay Bolton antes de ser un Bolton. Además, Iwan Rheon (que es como se llama el actor) también canta.

My Mad Fat Diary. Esta serie también es británica y también está ambientada en el pasado. Pero esta vez a mediados de los 90, así que no es difícil saber por dónde van los tiros: The Cure, Blur, The Verve, Pulp, Oasis y Radiohead. E4, el canal en el que se emitía, también tiene la banda sonora separada por temporadas: la temporada uno, la dos y la tres. La música tiene un papel bastante importante en la serie porque la prota es muy melómana. Hay escenas en las que la música juega un papel imporntante, como esta en la que la prota intenta impresionar al chico que le gusta alardeando de gustos musicales o cuando sorprende a todos cantando por Sinnéad O’Connor

Girls. En este caso no enlazo las playlists porque Girls tiene perfil propio en Spotify, donde están todas ordenaditas por temporadas. Efectivamente, está Dancing on my own de Robyn, la canción que sonaba mientras Hannah bailaba en su habitación en la temporada 1 y que es una de las escenas icónicas de la serie. No te puedes imaginar cuantísimo me gustaba Robyn y cómo se me había olvidado hasta que encontré estas listas

Y para terminar este bloque, otra serie que ha terminado para siempre hace bien poco: The Leftovers. Como Girls, tiene perfil en Spotify con las canciones separadas por temporada. Los compañeros de Quinta Temporada dicen que es LA SERIE de lo que llevamos 2017, así que yo les haría caso.

DE LAS QUE ESTÁS VIENDO

Master of None. Como tengo verdadera devoción por esta serie, seré breve. Seré breve porque cuando me gusta algo me pongo pesadísima y no quiero hacerte sufrir. Tiene perfil para ella sola y solo dos temporadas. Si le echas un ojo a la lista de la segunda temporada, verás que hay mucho de Italia ahí. Por algo será. Y esta canción de Soft Cell la tengo en modo bucle: cada vez que la oigo me viene a la mente el asiento de atrás de un Uber atravesando Nueva York con el corazón roto.

El cuento de la criada (The handmaid’s tale). Habrás oído hablar de ella como una de las series del momento (que está basada en el libro de Margaret Atwood que se titula igual), por calidad y el tema que trata. Incluso en EE UU hay protestas en contra de las leyes antiabortistas de Trump en las que van vestidas como las criadas de la serie. Y si te veo a diario, también porque doy mucho la turra con ella. En este caso, Hulu (su canal original en Estados Unidos) tiene playlists con música elegida por los protagonistas: lo que Elisabeth Moss (June/Offred) y O.T Fagbenle (Luke) escucharon durante esta única temporada (de momento). Moss dice que Day One de Hans Zimmer fue la canción que escuchó para rodar la escena final del último episodio.

Sense8. Hace diez días esta serie hubiera ido en el bloque anterior pero como han anunciado que queda un último capítulo de dos horas, pues se queda aquí. En el perfil de Netflix está la lista de la primera temporada. What’s Up de 4 Non Blondes, la que unía cantando a todos los miembros del clúster, también está ahí, por supuesto. 

También en el perfil de Netflix puedes ver más listas de series como Unbreakable Kimmy Schmidt, Stranger Things (la banda sonora de esta serie ha sido celebradísima) o Las chicas del cable. Lástima que en la de Kimmy Schmidt no esté el temazo Peeno Noir.

DE LAS QUE ESTÁN POR VENIR

Juego de Tronos. Ellos juegan a otro nivel y ya el año pasado crearon playlists personalizadas según los gustos que tendrían los diferentes personajes. Además, cómo no, tienen la banda sonora original dividida por temporadas. Todo en su perfil. Te confieso que cuando salió lo de los personajes yo me fui directa a ver la lista de la madre de dragones. Vi que estaba incluida Robyn (ya te dije antes que me gustaba mucho) y no me decepcionó.

No sabe nada Jon Nieve, ni cómo funciona un iPod.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne