El líder del movimiento antigay en México tapa la boca a una mujer que lo cuestionó

"Usted no puede callarme", respondió la agredida

  • Comentar
  • Imprimir

El llamado Autobús de la Libertad llegó ayer a Tepatitlán (Jalisco) para continuar con su campaña de protesta contra la supuesta ideología de género en la educación sexual pública. Ahí viajaba el presidente de la asociación ultraconservadora Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia), Juan Dabdoub, quien realizó un gesto que muchos tuiteros han calificado de misógino e intolerante. Él se encontraba junto a uno de sus compañeros ofreciendo una entrevista a pie de calle cuando una mujer le preguntó si las familias homosexuales desintegran a la sociedad. Su reacción inmediata fue apartarla tapándole la boca.

"¿Qué le pasa? Usted no puede callarme", gritó la mujer en respuesta. El momento quedó registrado en un Facebook Live hecho por el periódico local Semanario 7 Días. Ese video acumula más de 113.000 reproducciones en 20 horas desde su publicación. Otras versiones del mismo han sido compartidas cientos de miles de veces por usuarios de las redes y decenas de medios de comunicación desde el 4 de julio.

Salma Ramírez, la mujer agredida, explicó más tarde las razones que la llevaron a cuestionar a Dabdoub. "Para mi es muy importante dejar este planeta mejor de lo que lo encontré. Algo que está en contra del amor, que va en contra del respeto y que calla la boca no puede ser permitido", dijo a un reportero de Punto Abierto, el mismo que entrevistaba al líder de ConFamilia cuando sucedió la agresión. "Yo solo hice una pregunta y él no me la respondió, porque no tiene una respuesta", añadió Ramírez.

En una versión más larga del primer video se puede ver a un grupo de activistas por la diversidad sexual que se manifestaban en el lugar contra las ideas conservadoras de la asociación. "Que viva el amor, no el odio", se leía en una manta con las letras multicolor que distinguen a la comunidad LGTB+. En un momento fue colocada detrás de Dabdoub, mientras él hablaba con los medios frente al autobús naranja de ConFamilia, donde se pueden leer mensajes como "¡Dejen a los niños en paz!" y "#ConMisHijosNoSeMetan".

El Consejo Mexicano de la Familia encabezó el año pasado un conjunto de marchas conservadoras para protestar contra el matrimonio homosexual en México. Sus miembros defienden lo que ellos consideran que es una familia natural, la cual solo puede estar conformada por un hombre, una mujer y sus hijos.

En una conferencia de prensa posterior, Dabdoub aseguró que lo sucedido en Tepatitlán "no fue una agresión" contra la mujer que llegó a cuestionarlo. "Tengo la mano muy larga", se excusó, y argumentó que Ramírez "llegó gritando y estaba interrumpiendo el diálogo con los periodistas".

Muchos tuiteros han condenado su gesto:

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne